bilbao. El presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que la alianza establecida entre la izquierda abertzale, EA y Alternatiba para avanzar hacia la independencia es "una opción electoral, con una motivación claramente electoral". En una entrevista a Onda Cero, el dirigente jeltzale aseguró que el acuerdo suscrito el pasado domingo en Gasteiz "es muy difícil si no va a tener una plasmación electoral, cuando están hablando de un único sujeto político. No sé si lo hacen para ahora o si lo hacen para más tarde".

Tras indicar que, "seguramente, también unos y otros tienen miedo de que ese proyecto, en la situación política de ilegalización en la que está Batasuna pueda verse salpicado", Ortuzar indicó que "a estas alturas, no es ni siquiera de malpensados sostener que eso es una opción electoral con una motivación claramente electoral". "Si EA, Batasuna, Alternatiba y no sé quiénes más, quieren conformar una unidad de acción política, están en su derecho. Lo que tenemos que hacer entre todos es ser claros y transparentes ante la ciudadanía", agregó.

El máximo dirigente del PNV vizcaíno advirtió, por otro lado, que los integrantes de esta posible alianza "se equivocarían si hiciesen todo esto para desplazar del poder al PNV", algo que, a su juicio, "siempre ha sido una obsesión de la izquierda radical abertzale".

Ortuzar se mostró convencido de que la izquierda abertzale ilegalizada ha hecho su análisis de cara a las próximas elecciones. "Creo que no descarta ningun opción. Supongo que estarán viendo diferentes alternativas para el caso de que no tengan una sigla legal a su nombre", manifestó el jeltzale, para quien la antigua Batasuna "no tiene que tener ni más ni menos derechos" que los que tiene el resto de partidos, por lo que si presenta unos estatutos que se adecuen a la ley vigente, "por qué no van a ser legalizados", teniendo además en cuenta que sus portavoces "están dando muestras suficientes" de su "desmarque de la violencia".

En el mismo sentido se pronunció el portavoz de Aralar en las Juntas alavesas, Iñaki Aldekoa, aplaudiendo también los avances de Batasuna hacia los postulados de Aralar e intuyendo una intencionalidad más profunda tras el acuerdo de las otras fuerzas soberanistas de izquierdas que ya se conoce como el Pacto de Vitoria.