Madrid. El Senado celebrará mañana, martes, su primer Pleno del año, sesión en la que además se podrán empezar a utilizar por primera vez todas las lenguas cooficiales del Estado, aunque sólo durante el debate de mociones y mociones consecuencia de interpelación y nunca en el control al Gobierno ni en el debate de iniciativas legislativas.
La Cámara Alta aprobó el pasado julio, con el rechazo de PP y UPN, esta reforma de su Reglamento que, según un portavoz, tendrá un coste de 11.950 euros por sesión, si bien la fuente precisó que el Senado no ha previsto ningún coste adicional para sufragarlo, sino que ha reorganizado su presupuesto.
El Pleno de enero, que es extraordinario, comenzará mañana por la tarde con la habitual sesión de control al Gobierno y el uso de las lenguas cooficiales se hará efectivo por primera vez con el debate de las dos mociones consecuencia de interpelación que hay previstas en el orden del día.
En estas dos iniciativas parlamentarias, así como en las mociones que se debatirán al día siguiente, los senadores podrán realizar su intervención en la lengua que deseen, para lo cual la Cámara ha reorganizado su presupuesto y ha destinado para cubrir los nuevos gastos los ya previstos para la traducción de las sesiones de la Comisión General de Comunidades Autónomas, el único foro en el que hasta ahora estaba permitido el uso de todas las lenguas.
En cada sesión de la Cámara Alta trabajarán siete intérpretes que se dedicarán a traducir al castellano la intervención del orador, aunque no al contrario. En concreto, dos traductores serán los encargados del euskera, tres del catalán y valenciano y otros dos del gallego. Ellos mismos serán, además, los encargados de traducir por escrito las intervenciones para incluirlas en el diario de sesiones.
El Senado destina en su presupuesto de 2011 un total de 350.000 euros al uso de las lenguas cooficiales. De ellos, 250.000 son para los Plenos mientras que los 100.000 restantes son para las reuniones que pueda haber de la Comisión General de Comunidades Autónomas. El único desembolso adicional ha sido la adquisición de los 400 auriculares que usarán los senadores y que han tenido un coste de 4.500 euros.
El uso por primera vez de una lengua cooficial en la cámara llegará por una moción consecuencia de interpelación defendida por Ramón Aleu, portavoz de la Entesa Catalana de Progrés -grupo formado por PSC, ERC e ICV-, sobre el abandono escolar. Para Aleu, la reforma es "un hecho histórico" porque supone un "reconocimiento de España tal y como es, precisamente en el Senado, la Cámara donde están representados los diversos territorios".