sevilla. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estimó un recurso del PP y ordenó al Consejo de Gobierno abrir un expediente sancionador al expresidente de la Junta, Manuel Chaves, por no inhibirse en la concesión de una ayuda a Matsa, empresa en la que trabaja su hija.
La sentencia considera "arbitrario e injustificado" el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno del 31 de julio de 2009 que decidió no incoar expediente sancionador y archivar las actuaciones previas a que dieron lugar al escrito presentado por el PP sobre la subvención a la empresa Minas de Aguas Teñidas S.A. (Matsa).
El TSJA, que cuenta con el voto particular del presidente de la sala primera de lo contencioso administrativo, Julián Manuel Moreno Retamino, estima el recurso del PP en marzo de 2010, que proponía la nulidad del acuerdo adoptado en julio de 2009 por el Consejo de Gobierno de no incoar expediente a Chaves. Los populares denunciaron que en la subvención se produjo una falta que podría suponer una infracción "muy grave" al haber producido un daño "manifiesto" a la Junta.