vitoria. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dejó ayer en libertad sin ningún tipo de medidas cautelares a los bertsolaris alaveses Oihane Perea y Josu Ormaetxea, que declararon ayer en este tribunal imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo. El pasado 25 de julio, Perea y Ormaetxea leyeron al micrófono los nombres de varios presos para llamar a sus familiares al escenario, durante un acto de homenaje a los reclusos de ETA organizado por la Comisión de blusas y neskas.

Ruz decidió dejar en libertad a los dos bertsolaris tras tomarles declaración junto al fiscal Daniel Campos. La Audiencia Nacional recibió un atestado de la Ertzaintza en el que Perea y Ormaetxea figuraban como presentadores del acto, celebrado en el marco del Día del Blusa.

Los dos declarantes explicaron que fueron contratados por la Comisión de blusas y neskas para presentar ese acto de solidaridad con familiares de presos y que ambos se limitaron a leer los nombres de los miembros de ETA que les facilitó la organización.

Ante esta alegación, el fiscal optó por no pedir ninguna medida cautelar y, dado que la Ertzaintza no ha identificado a ningún organizador del acto, por el momento no está prevista la citación de ningún otro imputado. El acto contaba con los pertinentes permisos del Ayuntamiento de Vitoria y del Departamento vasco de Interior.