vitoria. Tras un inicio de año marcado por un cruce de declaraciones a tres bandas entre la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna y Aralar en torno al futuro de Nafarroa Bai y una posible colaboración electoral entre las tres fuerzas políticas, los dos partidos que a día de hoy siguen formando parte de la coalición suavizaron ayer la posición de los últimos días y reiteraron que la esta es su única apuesta para las elecciones forales y municipales del 22 de mayo. Especialmente contundente en este sentido fue Eusko Alkartasuna, que hizo pública una nota en la que reiteró "una vez más" que su compromiso con NaBai "es absolutamente inquebrantable". EA atribuye las dudas generadas en torno a su apuesta por la coalición a "informaciones manipuladoras que no tienen otro objetivo que distorsionar el compromiso de EA con NaBai".
En la nota, la formación abertzale subraya que "para todos los militantes del partido Nafarroa Bai es la optimización del proyecto político de Eusko Alkartasuna". Por ello, califica de "absolutamente ofensivas las dudas que se quieran proyectar sobre nuestro compromiso con la coalición". "Eusko Alkartasuna se siente orgullosa y responsable de la creación de este proyecto político, que a nuestro juicio debe estar abierto a nuevas adhesiones, tal y como se planteó originalmente", insiste la formación, que denuncia que "a través de manipulaciones se pretenda poner en cuestión" su compromiso con Nafarroa Bai y "perjudicar a la coalición".
Aralar descarta a Batasuna También Aralar quiso salir ayer en defensa de NaBai y, en línea con lo defendido los últimos días, insistió en que el proyecto cuenta con el partido encabezado por Pello Urizar, pero no con Batasuna. "EA está dentro y esperamos y deseamos que siga dentro", afirmó ayer el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, que consideró que el "tiempo juega a favor", y que "en los próximos días" se podrá ver "quienes están dentro o fuera de la coalición".
"En esa foto se verá quienes están y quienes estén serán los que lleguen a mayo", adelantó Jiménez, que dijo no tienen "ni dudas, ni razones" para cuestionar el compromiso de EA con NaBai, pero que subrayó que "Batasuna no puede estar en esa foto", porque no ha pedido nunca entrar en la coalición y porque sus pronunciamientos "siempre" han ido en la dirección de romper NaBai.