vitoria. El paro y la crisis económica siguen encabezando la lista de preocupaciones de los alaveses. Es más, los ciudadanos que consideran que estas dos realidades suponen los principales problemas de Álava suman el 90% de los encuestados en el sondeo encargado por la Diputación Foral, un porcentaje que aún es mayor si la pregunta que se plantea tiene como marco territorial la Comunidad Autónoma Vasca, donde alcanza el 95% de las respuestas.
Y el panorama que vislumbra la ciudadanía, al menos a corto o medio plazo, no es nada halagüeño. La mayoría de la sociedad alavesa opina que la crisis económica no llegará a su final hasta dentro de tres o cinco años, aunque un 20% no oculta unas generosas dosis de optimismo a la hora de augurar que la severa recesión que ha azotado la economía mundial en los últimos años concluirá como muy tarde en un par de años.
Además de estas perspectivas futuras, el informe también recoge una visión retrospectiva de la situación económica que ha padecido Álava, un apartado donde casi seis de cada diez residentes en este territorio histórico consideran que la evolución de la situación económica ha ido a peor en el último año. Frente a esta opinión, una tercera parte de los encuestados responde que la situación sigue igual que en el anterior ejercicio.
La preocupación por la violencia de ETA cae hasta la tercera posición, con un 18,7% en la agenda de preocupaciones. En cuarto lugar figura el fenómeno de la inmigración con (10,1%), seguido de la política. Como preocupaciones de menor rango completan el listado la vivienda, la inseguridad ciudadana, la delincuencia y la escasez de servicios sociales.
Quizás los esfuerzos que se ha visto obligada a realizar la mayoría de la ciudadanía para hacer frente a la delicada etapa de vacas flacas guarde alguna relación con un descenso en la motivación a la hora de votar. Seis de cada diez alaveses reconocen que la cita con las urnas que se celebrará a finales de mayo no les traslada mayor motivación que anteriores comicios, mientras que una cuarta parte de los encuestados asegura lo contrario. Dentro de este grupo, una tercera parte asegura que la motivación por ejercer su derecho al voto viene, precisamente, motivada por la crisis y el paro, una idea estrechamente ligada al 19% que busca en el urnas una oportunidad para "cambiar las cosas".
opciones Sin concretar si la valoración corresponde al trabajo ejercido en el ámbito local, foral, autonómico o estatal, el informe de Gizaker refleja que el partido que peor lo está haciendo según los encuestados alaveses es el PP. Cerca de un 20% así lo estima, mientras que un 10% concede este título a la formación socialista y el 3,7% piensa lo mismo del PNV. Junto a este apartado, el sondeo muestra a qué partido no votarían jamás los encuestados, donde el PP vuelve a lograr el primer lugar aglutinando la mitad de las respuestas, mientras que un 23% asegura que nunca ofrecería su sufragio a la izquierda abertzale tradicional.