BILBAO. El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que su partido "seguirá trabajando" por la legalización de la izquierda abertzale radical "a pesar de las tonterías que a veces tenemos que escuchar de los portavoces novatos" que tiene en la actualidad.
El portavoz de la IA Txelui Moreno dijo ayer que "no se entiende cómo el PNV no es más exigente e interpelativo con el Gobierno" en asuntos como la política penitenciaria y la legalización de la izquierda abertzale "en lugar de estar permanente y únicamente apelando a la izquierda abertzale".
Andoni Ortuzar ha participado esta mañana en Bilbao en una jornada con candidatos municipales y forales del PNV en Bizkaia y, al inicio de la reunión, ha aseverado que su formación "seguirá trabajando por la legalización de todas las opciones políticas, siempre y cuando cumplan lo que saben y dicen que están dispuestos a cumplir".
"Seguiremos trabajando, como saben quienes de ese mundo (la izquierda abertzale) discretamente se reúnen con el PNV, por otra política penitenciaria diferente, por la resocialización, por la reinserción en aras de una convivencia lo más normalizada posible", ha dicho Ortuzar.
Y todo ello, ha recalcado el dirigente nacionalista, "a pesar de las tonterías que a veces tenemos que escuchar de los novatos portavoces de la actual izquierda abertzale".
Ha indicado que "no tiene que ser fácil matizar comunicados de ETA", pero que no entiende que (los dirigentes de izquierda abertzale) "sigan con su marrullera forma de hacer política, de responsabilizar a todos de sus propios problemas o de enredar en casas ajenas, como están haciendo con Nafarroa Bai".
Ortuzar ha asegurado que el PNV hará "todos los esfuerzos para que la paz cuaje" y ha defendido que, sin el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, "que han permitido prolongar esta legislatura, hoy no estaríamos ante un posible escenario de paz".
También se ha referido a las declaraciones de ayer del lehendakari, Patxi López, en las que aseguró que no le importaría dejar el Gobierno vasco si se lograra la paz.
"Es curioso que un responsable político, al salir de la entrevista con el presidente (José Luis Rodríguez Zapatero), su primera reflexión, en la actual situación política y económica de Euskadi, sea pensar en sí mismo y en si va a seguir en la Lehendakaritza", ha censurado.
Además, el presidente del BBB ha calificado de "foto" la reunión que López ha mantenido hoy en Gasteiz con los altos cargos de su Gobierno para hacer balance del último año y medio y exponer los objetivos para los próximos meses, y ha lamentado que el lehendakari "no tenga un programa de gobierno".