Vitoria, 14 ene (EFE).- La ex consejera de Cultura, Miren Azkarate, ha negado hoy que bajo su mandato se cometiesen irregularidades en la adjudicación de contratos menores a empresas implicadas en la presunta trama de cohecho de Álava, al tiempo que ha denunciado que hay un "juicio paralelo" a su equipo.

Azkarate ha comparecido hoy en la comisión parlamentaria que investiga este caso, en la que ha permanecido alrededor de hora y media.

La consejera estaba al frente del Departamento de Cultura cuando desde éste se efectuaron presuntas contrataciones irregulares a empresas relacionadas con representantes del PNV alavés. En la causa, están procesados el ex viceconsejero de Cultura, Gurutz Larrañaga, y el ex director de Juventud, Xabier Sánchez Robles, entre otras personas.

Al salir de la comisión, Azkarate ha dejado claro en los pasillos de la Cámara que "no ha habido ninguna irregularidad" en estas contrataciones. Ha explicado que las contrataciones por valor inferior a los 12.000 euros están reguladas por ley y que todas las administraciones tiene establecidos los órganos correspondientes para asegurar que la tramitación se realiza correctamente.

Ha precisado que un consejero "no tiene conocimiento de los contratos menores", tras subrayar que para que un cargo de este rango pueda dedicarse a "fiscalizar" estos trámites, "o es un 'superman' o una 'superwoman' que puede trabajar 72 horas, o difícilmente va a poder dirigir la política, las líneas estratégicas o los planes de actuación, que es su trabajo".

En este sentido, ha apuntado que los responsables de las contrataciones menores son los directores y ha advertido de que "está por probar" si el ex director de Juventud, Xabier Sánchez Robles, "ha cometido irregulariades, porque todavía hay un proceso abierto en fase de instrucción".

Ha defendido que Sánchez Robles hizo un trabajo "excelente" al frente del área de Juventud y ha hecho hincapié en que "todavía no hemos oído qué explicación va a dar, porque se supone que alguna dará".

En esta línea, ha defendido el principio de inocencia de los imputados y ha denunciado que se están haciendo "juicios paralelos" que provocan que aparezcan como "culpables o altamente sospechosos de cometer irregulardades".

La comparecencia de Azkarate en la comisión cierra una semana en la que ya han acudido a la misma el ex viceconsejero de Cultura y el ex director de Juventud, así como Iratxe Gaztelu, una de las representantes Kataia Consulting, empresa presuntamente implicada en la causa.

Dos de los procesados que se negaron a acudir a la comisión, Iñaki San Juan, administrador de empresas que recibieron contratos presuntamente irregulares, y Ainhoa Bilbao, otra de las representantes de Kataia Consulting, están llamadas a hacerlo el día 17 y el 21, respectivamente.

Por su parte, el ex dirigente del PNV alavés Aitor Tellería, imputado en la causa por cohecho y en la que investiga otra presunta trama de espionaje político está convocado también para el día 21, mientras que el 19 están citados los dos ertzainas imputados por espiar presuntamente a personalidades de la vida política y social de Álava. EFE