MADRID. El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado este miércoles al ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi que se "equivoca" de "interlocutor" porque a los que tiene que dirigirse al hablar es a ETA que es la que, a su juicio, le "contamina" y no al Gobierno.
Rubalcaba se ha pronunciado así, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, en relación a la entrevista que Otegi ha concedido al diario Gara desde la cárcel en la que afirma que "es fundamental" la presencia de Batasuna en las próximas elecciones "para abordar la irreversibilidad del proceso" y pide al Gobierno una "gestión política".
"Otegi se equivoca de interlocutor, no tiene que hablar hacia el Estado que tiene una posición muy clara, sino que tiene que dirigirse a ETA que es su problema si es que quiere ser legal. Es a la banda que es a quien le contamina y que deje de decirle al Gobierno lo que tiene que hacer. El Gobierno tiene que aplicar la ley y ellos tienen que cumplirla", ha recalcado el ministro del Interior.
Ares pide a Otegi y a la IA que rompan con ETA
Por su parte, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha reclamado hoy al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y a otros representantes de la izquierda abertzale que respondan y se pongan "a la cabeza" de la "ansiedad" de ese mundo para tomar decisiones y poder ser una formación legal, como es "romper definitivamente con la violencia".
Ares ha respondido, de esta forma, a las declaraciones realizadas por Otegi en el diario 'Gara' en las que asegura que percibe "una cierta ansiedad" en la "base social" de la izquierda abertzale "fruto de años de restricciones y limitaciones" en su "derecho a la participación electoral".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares ha considerado que los dirigentes de la antigua Batasuna deben "dejarse de hacer sólo declaraciones y tomar decisiones" para poder responder "a esa ansiedad para poder convertirse en una organización legal".
"Para eso tienen que tomar decisiones ellos. Y saben que tienen que marcar claramente distancia, alejarse, romper definitivamente con la violencia y hacer una apuesta muy clara por respetar las reglas de juego, los derechos humanos y la legalidad", ha añadido.