BRUSELAS. El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aseguró hoy que para su formación "no hay ningún cambio de escenario hasta que ETA se disuelva" y rechazó cualquier posible tipo de mediación internacional en Euskadi.

"Para mí, para el Partido Popular y creo que para muchos españoles lo único que nos interesa de ETA es su disolución. Todo lo demás es perfectamente inútil", dijo Rajoy en declaraciones a los periodistas en Bruselas.

Según el líder del PP, mientras eso no ocurra su partido seguirá apoyando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el uso de "todos los instrumentos que permite el estado de derecho para luchar contra la organización terrorista".

Además, aseguró que los populares seguirán "insistiendo para que ni ETA ni ninguna de sus franquicias, léase Batasuna u otras, se puedan presentar a las próximas elecciones municipales".

Rajoy, que esta tarde participa en el Parlamento Europeo en un homenaje a la que fuera ministra y vicepresidenta de la Comisión Europea Loyola de Palacio, se mostró también contrario a cualquier tipo de mediación en el conflicto vasco.

"Con los terroristas no se puede negociar y por tanto de ninguna de las maneras estamos dispuestos a aceptar la labor de ningún mediador internacional o de cualquier otro tipo, simplemente porque no hay nada que mediar", subrayó.

Según Rajoy, "la posición del PP es muy clara: la ley, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los instrumentos del estado de derecho y Batasuna no se puede presentar a las próximas elecciones municipales".

"España y los españoles van a ganar esta batalla, porque es la batalla de la decencia, de la justicia y de la ley frente a los asesinos y terroristas", añadió.