madrid. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sería el mejor candidato del PSOE para movilizar a su electorado en las próximas elecciones, según un sondeo de Metroscopia publicado ayer por El País. Rubalcaba se consolida como el político más valorado del Gobierno y el 62% de los encuestados lo ven como el candidato que tendría más posibilidades de ganar al líder del PP, Mariano Rajoy.

Incluso para el 60% de los votantes del Partido Popular, el ministro del Interior sería el mejor candidato socialista posible. Si Rubalcaba fuera cabeza de lista, el 37% del electorado estaría dispuesto a votarlo, por encima incluso del apoyo del PP. Sin embargo, debido a que se trata de una mera hipótesis, el sondeo no permite concluir que podría ganar a Rajoy en las próximas elecciones, según apunta el diario.

La encuesta señala, sin embargo, una ligera recuperación a principios de año del apoyo al Partido Socialista, que reduciría su desventaja con el Partido Popular de 18,8 a 14,5 puntos. Aun así, su popularidad, del 28,6%, sigue siendo la más baja de la historia constitucional española.

A nivel interno del partido socialista se trata de un dato importante, pues confirma que ante el desgaste del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero -tres de cada cuatro encuestados cree que no debería volver a presentarse-, el número dos "daría al PSOE lo que necesita", haciendo subir la fidelidad de los votantes socialistas 20 puntos, hasta el 68%.

apoyos El presidente del Govern balear, Francesc Antich, se sumó ayer a las voces que ven en Rubalcaba al candidato favorito para suceder a Zapatero, aunque aseguró que por ahora, mantiene su apoyo al actual presidente del Gobierno. Subrayó la amplia experiencia de gobierno de Rubalcaba y destacó, además, que "comunica muy bien". En cualquier caso, manifestó que "tanto Rubalcaba como yo y otras personas, a quienes damos apoyo es a Zapatero". "Por lo que sé, el presidente y secretario general es Zapatero, que es el que es y el que ha de ser", espetó.