Los miembros de la izquierda abertzale han comparecido este lunes por la tarde ante los medios de comunicación en un hotel de Donostia para realizar una valoración de urgencia de la declaración de ETA de alto el fuego permanente, general y verificable y han asegurado que el comunicado de ETA "responde satisfactoriamente" a las demandas de la comunidad internacional y del Acuerdo de Gernika.

Durante la rueda de prensa, tomaron la palabra Moreno, en castellano, y Beitialarrangoitia, en euskera, para asegurar que, de esta forma, "se profundiza en la apuesta por un proceso democrático en la izquierda abertzle", y ha considerado que, con el comunicado, se cumplen los requisitos para la puesta en marcha del Grupo Internacional por la verificación.

Además, han pedido a los Estados español y francés y a los partidos "responsabilidad y alturas de miras" para resolver "el conflicto" y ha subrayado que se trata de "un comunicado de incuestionable valor", una decisión "sin precedentes" que "abre una nueva etapa". A su juicio, la lectura de "insuficiencia" que hagan otras formaciones es "un irresponsable intento de desvirtuar su contenido y engañar a la sociedad".