Vitoria, 10 ene (EFE).- La comisión de investigación creada en las Juntas Generales de Álava sobre el denominado "caso Zambrana", incluido en el sumario judicial del presunto caso de corrupción en este territorio, ha arrancado hoy con normalidad con las declaraciones de los dos primeros citados.
Uno de los comparecientes ha sido el diputado de Administración Local de Álava, Iñaki Nafarrate, que sustituyó en este cargo a Alfredo de Miguel, después de que éste dimitiera tras ser imputado en la causa que sigue contra varios dirigentes del PNV alavés presuntamente implicados en una trama de cohecho.
La otra persona que ha acudido esta mañana a la comisión es la directora de Administración Local de la Diputación, Izaskun Martínez de Lahidalga.
Ambos han respondido con "normalidad" a las preguntas que les han formulado los junteros, "nada que ver" con las comparecencias del Parlamento, según ha desvelado a Efe el presidente de la comisión de investigación, Javier Ruiz de Arbulo (PP).
Arbulo se ha referido de esta forma a la negativa a comparecer de varias personas que habían sido citadas a declarar en la comisión de investigación que también se ha creado en el Parlamento Vasco para aclarar la presunta trama urbanística y de espionaje en Álava.
El presidente de la comisión de las Juntas no ha desvelado el contenido de las declaraciones de Nafarrate y Martínez de Lahidalga dado el carácter secreto de la misma hasta que estén listas las conclusiones.
Mañana estaban llamados a declarar representantes de varias empresas, aunque estas citaciones, ha señalado Ruiz de Arbulo, se han aplazado hasta que las Juntas Generales aprueben una iniciativa del PP y PSE-EE para que la Diputación pueda facilitar datos fiscales de empresas vinculadas con el llamado "caso Zambrana".
La actual normativa no obliga al Departamento foral de Hacienda a remitir datos fiscales de empresas a los grupos junteros, sólo de personas físicas, lo que les ha impedido el acceso a información tributaria de entidades jurídicas relacionadas con la comisión.
Por ello, PP y PSE-EE, que cuentan con mayoría en las Juntas, han presentado una proposición de norma foral para que se modifique la normativa actual y poder tener acceso a esa información.
Las próximas comparecencias en la comisión de investigación tendrán lugar el próximo 18, cuando están citados el anterior alcalde de Zambrana y el actual, y el 19, cuando acudirán técnicos de la Diputación.
La comisión de investigación fue constituida para aclarar un asunto concreto del presunto caso de corrupción que investiga un juzgado de Vitoria, en el que están imputados varios dirigentes del PNV alavés.
Concretamente se investiga un expediente urbanístico relacionado con el Ayuntamiento de Zambrana.
Según denunció el PP, el procedimiento seguido sobre este expediente pretendía modificar las normas subsidiarias de planteamiento urbanístico en Zambrana para crear una zona de suelo industrial, pese a que contaba con dos informes desfavorables.
La comisión trata de investigar por qué la Diputación siguió adelante con este proyecto pese a esos informes contrarios, así como quién decidió que se aprobara parcialmente el expediente fuera de plazo y qué responsabiidades se pueden derivar de la actuación de la institución foral. EFE