manifestación en bilbao a favor de los derechos de los presos >

La calle Autonomía fue "ocupada" de principio a fin por las decenas de miles de personas que acudieron a la manifestación de ayer. Fotos: david de haro

Miles de personas exigen el fin de la dispersión para dar un impulso a la resolución del conflicto

unai muñoz

bilbao. Los organizadores de la manifestación a favor de los derechos de los presos cumplieron su objetivo. Una marea humana acudió ayer a la capital vizcaina para protagonizar una de las marchas más concurridas de los últimos años, en un acto cargado de simbolismo y de expectación, donde los mensajes de gran calado que algunos esperaban no llegaron. Tampoco hubo mensajes o alusiones a la organización armada. Los destinatarios principales del comunicado, que se leyó en euskera y castellano al final del recorrido, fueron los Gobiernos español y francés, y sus actuales políticas penitenciarias. Unas estrategias que, según los manifestantes, están impidiendo dar pasos firmes a favor de un nuevo escenario democrático.

"La política penitenciaria se debe posicionar en unos parámetros que posibiliten la resolución del conflicto, ajustada a criterios de derecho y encaminada a que los presos políticos puedan ser un agente activo en la consecución de un proceso de solución al largo y doloroso conflicto que persiste en Euskal Herria. Los presos deben ser dueños de todos sus derechos y ser repatriados ya", reclamaron Mari Feli Etxeandia, actriz y hermana del preso José Miguel Etxeandia, y el periodista de Radio Vitoria Iñaki Olasolo. Antes de llegar al Ayuntamiento de Bilbao, en cuyas escaleras se colocaron los centenares de integrantes de Etxerat que encabezaron la marcha, miles de personas marcharon por las calles entre gritos a favor de la amnistía y reclamando la vuelta de los presos a casa. Mensajes que se repitieron durante toda la manifestación.

Con más medios gráficos de lo común, fruto de los rumores y de la expectación que todos los actos relacionados con la izquierda abertzale vienen generando en los últimos meses, la marcha arrancó puntual frente a La Casilla. Detrás de la pancarta con el lema del acto se colocaron dirigentes políticos y sindicales como Rufi Etxeberria, Txelui Moreno, Marian Beitialarrangoitia, Tasio Erkizia y Joseba Permach, por parte de la izquierda abertzale; Pello Urizar, Unai Ziarreta e Ikerne Badiola, en representación de EA; Patxi Zabaleta, Jon Abril, Txentxo Jiménez, Oxel Erostarbe, Iosu Murgia y Alex Larragoiti, de Aralar; Oskar Matute y Jonatan Martínez (Alternatiba); Ainhoa Etxaide, de LAB; y los abogados Jone Goirizelaia e Iñigo Iruin, entre otros. Delante de ellos y en filas, los familiares y allegados de los presos, que fueron ovacionados desde ambas aceras, donde una multitud aguardaba al paso de la marcha para sumarse a ella.

Durante todo el recorrido, las únicas pancartas que se vieron fueron las que reclaman la vuelta a casa de los presos y refugiados vascos, salvo al inicio de la manifestación, donde un cartel con la instantánea de Jose Mari Sagardui, Gatza, exigía la puesta en libertad del recluso de ETA que más tiempo lleva en prisión, más de 30 años. Precisamente, los organizadores del acto reclamaron a Interior que acabe con los "chantajes" que, según denunciaron, está aplicando Instituciones Penitenciarias a los reos.

Aunque en el manifiesto los organizadores del acto reconocieron que los Ejecutivos de Madrid y París no están moviendo ficha, presentaron el trabajo por un nuevo escenario como una carrera de fondo: "La solución al conflicto no vendrá de la noche a la mañana, del mismo modo que la excarcelación de los presos no se logrará con una varita mágica, sino con el trabajo y la movilización social, porque no se observa ni en Madrid ni en París cambio alguno".

mensaje compartido Tanto Eusko Alkartasuna como la izquierda abertzale tradicional consideraron la respuesta a la manifestación como un paso más hacia el cambio de ciclo. "Si hay voluntad de superar una etapa desgraciada en Euskal Herria, esa voluntad se tiene que dar por los dos lados. La sociedad está reclamando que todas las partes se mojen", aseveró el secretario general de EA, Pello Urizar, tras advertir de que los pasos que se puedan dar deben producirse en un escenario sin violencia.

La alcaldesa de Hernani, por su parte, evidenció el deseo de la izquierda ilegalizada de que se respeten los derechos de todas las personas, "en el más amplio sentido de la frase", según indicó Marian Beitialarrangoitia antes de comenzar la manifestación: "Son ya demasiados años los que se está prolongando la política de dispersión, que supone un castigo añadido. Somos conscientes de que en el proceso democrático que se debe desarrollar en este país, los presos tienen que participar. Y para poder participar tienen que estar en las cárceles vascas. Los presos son parte del conflicto que vivimos y parte de la solución".

Jone Goirizelaia, Ikerne Badiola y Txelui Moreno, en la plaza Zabalburu.

manifestación en bilbao a favor de los derechos de los presos

"La excarcelación de los presos no se logrará con una varita mágica, sino con trabajo y la movilización social"

mari feli etxeandia e iñaki olasolo

Portavoces de la manifestación

"Si hay voluntad de superar una etapa desgraciada en Euskal Herria, se tiene que dar por los dos lados"

pello urizar

Secretario general de EA

"Los presos tienen que participar en el proceso democrático que se debe desarrollar en este país"

marian beitialarrangoitia

Portavoz de la izquierda ilegalizada

"Es importante que se produzcan avances en los derechos de todas las personas presas"

patxi Zabaleta

Coordinador general de Aralar