BILBAO. Poco antes de iniciarse en Bilbao la manifestación convocada por la iniciativa 'Egin dezagun urratsa' en favor de los derechos de los presos de la banda armada, la regidora de la ilegalizada ANV ha felicitado a la sociedad vasca porque "una vez más y de forma mayoritaria, va a llenar las calles de Bilbao para reivindicar el respeto a los derechos de los presos".
A su juicio, "son ya demasiados los años en que se van prolongando la política de dispersión" que, según sus palabras, "supone un castigo añadido al ya impuesto". "Somos conscientes de que en el proceso democrático que se tiene que desarrollar en este país los presos tiene que participar y, para ello, tienen que estar como garantes, con todos su derechos, en las cárceles de Euskal Herria".
"No cabe duda de que, para el camino que se tiene que desarrollar, así como ellos son parte del conflicto que vivimos, también tienen que ser parte de la solución", ha agregado.
Por esta causa, se ha mostrado convencida de que "también hoy, como en el futuro", los diferentes agentes sociales y políticos deberán "participar e impulsar" los "distintos pasos" que deban darse "en dicho futuro, en ese proceso democrático para construir entre todos un Estado democrático" que también "deberá tener presente el tema de los presos".
Además, ha deseado que "en un futuro", no sean precisas movilizaciones de este tipo "porque la ley se cumple y los derechos de todas las personas se respetan, en la magnitud más amplia de los derechos".