Reformas económicas en Cuba >

El impulso a la autogestión y creación de pequeñas empresas privadas, mixtas y cooperativas es uno de los ejes de esta reforma económica. Foto: EFE

"Rectificamos o nos hundimos". Así de contundente se manifestó el presidente cubano, Raúl Castro, hace unos días durante un discurso en el Parlamento. Las autoridades de la isla están promoviendo un debate interno sobre la "actualización" del modelo económico que busca, precisamente, subsanar errores y sacar a la isla de la difícil situación económica que arrastra desde los años 90 y que se ha agudizado en los últimos tiempos debido a la crisis económica mundial y las pérdidas que han dejado los huracanes y lluvias torrenciales desde 2008.

En empresas, oficinas, barrios y a pie de calle, los cubanos se encuentran inmersos en un debate nacional crucial para su futuro que culminará el 28 de febrero. Como base tienen el proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, un documento de 32 páginas que el Partido Comunista ha repartido a lo largo y ancho de la isla y que contiene las bases de lo que pretende ser la Cuba del siglo XXI. El texto deja claro que la isla seguirá siendo un país socialista en el que primará la planificación y no el mercado, sin embargo, abre la puerta a la descentralización y la autogestión empresarial, a la creación de pequeños negocios privados y cooperativas en sectores como el de servicios y el alimenticio, a la compra-venta de casas y a la eliminación gradual de la cartilla de racionamiento. A pesar de estar a miles de kilómetros de distancia, el debate también ha llegado a Euskadi, donde los cubanos residentes siguen con expectación el proceso que viven sus compatriotas. "Este modelo ya no funciona, es muy viejo, de una economía muy centralizada, donde el estado lo controla todo. Y eso tiene que cambiar", comenta a modo de introducción Silvio Veitia, psicólogo y médico naturista de la provincia de Villa Clara. "El paternalismo de estado se aplicó desde el primero de enero de 1959 como fórmula para eliminar las desigualdades y las injusticias sociales, pero hoy en día es nocivo. Hay personas que no se esforzaron. Se llegó a un nivel de igualitarismo que es un error. Igualdad sí, no igualitarismo", señala por su parte el habanero Lázaro Oramas. "Es un proceso por el que tiene que pasar el pueblo cubano", agrega Milagros Acea.

El debate llega a euskadi Estos tres cubanos residentes en el País Vasco confían en que esta "actualización" del modelo económico mejore el nivel de vida de los cubanos y elimine las sorprendentes realidades que uno encuentra cuando viaja a la isla. "Hay una historia popular en Cuba que cuenta que llega un camión a casa de una mujer con jamones, vino, cajas de cerveza, varios alimentos. La mujer, extrañada, les dice a los repartidores que se han equivocado, que ella no ha pedido nada. Uno de ellos le contesta que el pedido lo ha hecho su marido y la mujer le dice entonces que su esposo está loco, que tiene complejo de portero del Hotel Meliá Coiba, pero que en realidad es un simple neurocirujano", cuenta entre risas Veitia.

Todos coinciden en que el Estado no puede asumir el gasto que soporta en estos momentos, desde los cientos de miles de funcionarios hasta la cartilla de racionamiento, y ven como un paso muy positivo la autogestión empresarial y, sobre todo, "la recaudación de impuestos". "Medidas como la cartilla de racionamiento son injustas en alguna medida, porque hay gente que no recibe remesas del exterior y reciben lo mismo que los que sí las reciben", apunta Milagros. "Este proceso va a cambiar la vida económica y social del país", augura, por su parte Lázaro".

Por ese motivo, el Partido Comunista de Cuba (PCC) ha pedido un "gran esfuerzo" por parte de toda la sociedad. "La gente ahora va a ver la necesidad de trabajar, tener mayor productividad para obtener un salario que le permita cubrir sus necesidades", explica Silvio. Y es que el objetivo de las autoridades cubanas es eliminar entre 500.000 y un millón de empleos estatales e impulsar la autogestión empresarial, y el salario variará en función de la producción de cada uno. "Se busca eficiencia, productividad, economizar los recursos con los que cuenta el estado, se busca aliviar la enorme carga que soporta, estimular el trabajo y aumentar la productividad", resume Lázaro. Silvio y Milagros coinciden en que la autogestión va a lograr que los trabajadores -ya sea en el sector de la construcción, la agricultura o servicios- mejoren la calidad de sus servicios porque existirá la competencia.

Libertad de Movimiento Sin embargo, Silvio Veitia echa en falta un debate también sobre la libertad de movimiento y el trato a los emigrantes cubanos. "Cuando te vas, si no te dan un permiso de residencia en el exterior, pierdes tus propiedades en la isla. Y la libertad de movimiento, eso es fundamental. Yo, como médico, viajé a 15 países cuando estaba en Cuba y no me quedé en ninguno", explica. Este psicólogo, que llegó a Euskadi hace cuatro años por amor, ve de forma muy positiva la posibilidad de comprar y vender viviendas y espera que estos cambios permitan una subida del salario a médicos y profesores. "Estamos viendo los lineamientos, ahora hay que ver cómo se traducen en leyes", dice. Eso tendrá lugar a partir de abril, después de que el VI Congreso del Partido Comunista apruebe el documento.

la encuesta

"Se llegó a un nivel de igualitarismo que es un error. Igualdad sí, no igualitarismo"

Lázaro Oramas

Cubano de La Habana

"Este modelo de una economía donde el Estado lo controla todo ya no funciona"

Silvio Veitia

Cubano de Villa Clara

"Éste es un proceso por el que tiene que pasar el pueblo cubano"

Milagros Acea

Cubana de Cienfuegos

Reformas económicas en Cuba

Cuba importa casi el 80% de sus productos, a pesar de contar con extensas tierras cultivables. En la imagen, un vendedor de fruta en La Habana. Foto: Efe

Un zapatero repone una pieza . "Los cubanos reciclamos todo", dicen. Foto: EFe

Desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero, los cubanos debaten las propuestas del Gobierno

Se eliminará la cartilla de racionamiento y se permitirá la compra y venta de viviendas

Lineamientos

El documentos de las autoridades cubanas propone una serie de lineamientos que tienen como objetivo fundamental estimular la producción y rebajar la carga que soporta el Estado. Se fomentará la autogestión, aunque deja claro que "no se permitirá la concentración de propiedad", es decir, el surgimiento de nuevos ricos. Se abre la puerta a la compra-venta de viviendas y se revisarán "las prohibiciones que limitan el comercio actual", que hace pensar a muchos en la compra-venta también de automóviles. Los expertos ven en Cuba un intento de tomar el ejemplo de países asiáticos como Vietnam.

l Estimular la producción. Según el documento, se impulsarán las empresas mixtas, cooperativas, así como los trabajos por cuenta propia en sectores como el de la construcción, la agricultura o el de servicios para estimular la producción. También propone crear una política crediticia que beneficie a estos sectores y se autoriza la creación de mercados de mayoristas. Además, en los negocios gastronómicos se promoverá la actividad privada.

l Empresas estatales. Las empresas estatales gozarán de una mayor autonomía, administrarán su propio capital y las que no resulten rentables, cerrarán. El Gobierno quiere reducir el número de empresas que son financiadas por el Estado, además, se eliminarán entre 500.000 y un millón de empleos estatales con el objetivo de desinflar las plantillas y reactivar la economía de la isla. Estos empleados pasarán a formar parte de las pequeñas empresas mixtas, privadas y cooperativas que se irán creando. Solo los sectores de salud y educación permanecerán como hasta ahora, controlados absolutamente por las autoridades

l Fin de las subvenciones para todos. El documento señala que se irán reduciendo las subvenciones, empezando por "implementar la eliminación de la libreta de abastecimiento", a través de la cual el 100% de los cubanos reciben alimentos básicos a precios reducidos. Apunta que se deben buscar "vías para proteger a la población vulnerable o en riesgo de alimentación", que busca crear un sistema de subvenciones para personas con escasos recursos y no para la población en general.

l Economía local. Se promoverá el desarrollo económico local, así, las empresas de cada territorio deberán pagar impuestos a los municipios y estos podrán desarrollar también actividades ligadas al turismo. La descentralización es uno de los puntos clave de los lineamientos diseñados por las autoridades.

l Entrega de tierras. El Gobierno seguirá entregando tierras ociosas a campesinos privados para que estos autogestionen la producción de alimentos.

Un vendedor de flores. Foto: EFe