BILBAO. El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha advertido de que la marcha de este sábado en Bilbao en favor de los derechos de los presos de ETA no se realizaría si "estos presos no formaran parte de ETA". Además, ha apostado por "continuar por el camino que hemos seguido durante estos últimos meses y no esperar prácticamente nada" de la organización terrorista, ni de sus posibles comunicados futuros.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha añadido que esta marcha se ha convocado con "el objetivo fundamental de defender los derechos supuestamente inculcados de los presos específicos de ETA y de ningún otro".

"Se conculca o se trata de hacer de menos los derechos de los ciudadanos y se enaltece, de alguna forma el terrorismo, en el sentido de que se enaltece la actividad de esos presos o se defiende sus derechos en base a que forman parte de una banda terrorista. Si estos presos no formaran parte de esa banda terrorista, no habría ningún tipo de manifestación", ha añadido.

Maneiro ha explicado que conforme a este planteamiento han solicitado a la Fiscalía que prohibiera la marcha, puesto que "durante muchísimos años los ciudadanos hemos tenido que soportar este tipo de marchas" que "finalmente defienden determinados planteamientos antidemocráticos", es decir, "directa o indirectamente la actividad de ETA o de su pasado".

El parlamentario vasco ha reconocido que sus peticiones para la prohibición de la manifestación no han tenido éxito, por lo que se va a desarrollar y "una vez más va a ser multitudinaria".

A su juicio, lo que "queda es hacer un llamamiento a todos esos ciudadanos", entre los que ha citado a los ocho jugadores de la Real Sociedad que la apoyan, a que "cuanto antes se manifiesten también contra el terrorismo de ETA" y "se pongan todos a trabajar para vencer y derrotar a ETA".

COMUNICADO

Preguntado por un posible comunicado de ETA, ha apostado por "no hablar tanto del final" de la banda, sino por aplicar el Estado de derecho, la ley y "continuar por el camino que hemos seguido durante estos últimos meses y no esperar prácticamente nada" de la organización terrorista porque es "prácticamente imposible que ETA anuncie su disolución a través de un comunicado".

Además, ha explicado que la mayoría de las formaciones nacionalistas está de acuerdo en que "no vale" un comunicado en el que no se dijera que "se disuelve y abandona definitivamente las armas".

"No sé por qué hay que debatir tanto sobre la posibilidad de que ETA emita un comunicado que a todos nos parece insuficiente", ha agregado.

En este sentido, ha señalado que no se ha acertado con todas las "cábalas" que se han realizado sobre este comunicado o sobre la intención de ETA de dejar la violencia. "No se trata tanto de preguntarnos qué es lo que ETA va a hacer, sino de obligarnos a nosotros mismos a mantenernos unidos y tratar de aplicar las mejores políticas para acabar con ETA", ha añadido.