BILBAO. La izquierda abertzale ha afirmado que su legalización es un "derecho" que les "corresponde" porque han anunciado que su nueva formación será acorde a la Ley de Partidos y "aquel que cumple la ley es legal".
En rueda de prensa en Bilbao, la dirigente de la izquierda abertzale y concejal de ANV en Hondarribia Miren Legorburu ha insistido en que "no hay nada ilícito en el que cumple la ley". "Nosotros hemos dicho que vamos a cumplir la ley, por lo tanto aquel que cumple la ley es legal", ha agregado.
Por lo tanto, "la legalización de la izquierda abertzale es un derecho que nos corresponde" ha apostillado. En su opinión, "no habría justicia si quien cumple la ley queda ilegalizado".
Asimismo, la portavoz abertzale ha negado que la ausencia de un comunicado por parte de ETA atendiendo su petición de que declare un alto el fuego no va a influir en su camino de vuelta a la legalidad. "Es un derecho que no tiene que estar condicionado por lo que puedan hacer o dejar de hacer otros agentes", ha recalcado.