Bilbao. Después de que la izquierda abertzale oficial intentara el pasado martes, por boca de su portavoz Txelui Moreno, poner tierra de por medio con el pronunciamiento que ETA no acaba de realizar, ahora ha sido el principal valedor de la formación ilegalizada, Eusko Alkartasuna, el que trata de quitarse esta presión para que los pasos -o la falta de ellos- del grupo armado no condicionen sus movimientos ni los de su compañero de fatigas en el polo soberanista.
Una vez confirmado que la izquierda radical y ETA no manejan los mismos tiempos, después de que el grupo armado haya frustrado las expectativas de emitir un comunicado antes del final de 2010 en el que diera respuesta a los múltiples requerimientos que ha recibido para abandonar de forma definitiva la lucha armada, EA asegura ahora que "no necesita esperar" esa respuesta. Esto se debe, según expone el partido liderado por Pello Urizar en el editorial del último número de su revista Alkartasuna, a que "con comunicado o sin él, -EA- sigue trabajando para que la izquierda abertzale haga realidad con hechos incontrovertibles que sólo apuesta por las vías pacíficas".
Si Txelui Moreno desligó esta semana a la antigua Batasuna de la expectación que se ha generado respecto a ese nuevo comunicado de la organización armada, y achacó esta atención mediática a los "intereses" del Estado español, EA ha ido un paso más allá. Así, en su publicación oficial advierte a ETA de que, "si secunda a esa base social -de la izquierda abertzale, que decidió tras un proceso de asambleas apostar únicamente por las vías políticas y pacíficas-, mejor que mejor, si no, su final será más doloroso, pero ineludible y próximo".
A la espera de lo que suceda mañana, cuando se espera que la izquierda abertzale oficial demuestre su nivel de apoyos con la manifestación a favor de los presos convocada en Bilbao, los principales muñidores del Acuerdo de Gernika han dejado claro que, pese a los cantos de sirena que ellos mismos han alentado en los últimos meses -en el número de octubre-diciembre de la revista de EA se afirma que "quizá cuando estas líneas vean la luz, ya se habrá podido producir" el anuncio de ETA-, tienen intención de proseguir el camino iniciado independientemente de lo que disponga la banda armada.
Un camino que tendrá su primer puerto de montaña importante en las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo, cada vez más cerca en el calendario. La presión para la antigua Batasuna en su intento de regresar al marco de la legalidad es evidente, toda vez que podría presentar su nuevo partido este mismo mes. Los plazos de cara a concurrir a esa cita con las urnas no dan para mucho más.
En el número 57 de Alkartasuna, EA también arroja luz sobre la decisión de la izquierda radical de concurrir en solitario a los comicios de mayo. Así, contesta a "quienes especulan con la composición de las candidaturas de EA y hasta amenazan con ilegalizaciones y otros anatemas" asegurando que "EA presentará sus propias candidaturas con sus principios, sus ideas y sus programas, y serán sus candidatos quienes los asuman inequívocamente, apostando por las vías democráticas y pacíficas. Hoy, igual que un cuarto de siglo atrás".
La situación de tensa espera generada por el retraso del supuesto comunicado de ETA, y su afección a las expectativas de EA y la izquierda abertzale tradicional, ha provocado diversos pronunciamientos de la clase política esta misma semana. El martes, la portavoz de Aralar en el Parlamento Vasco, Aintzane Ezenarro, manifestó que la ilegalizada Batasuna no debería esperar "tanto a lo que ETA diga o deje de decir". En cambio, debería "tomar la iniciativa" y expresar que está "claramente en contra de la violencia de ETA".
Agregó que les falta "poner nombre" a la violencia que aseguran rechazar. Si finalmente lo hacen así, el Estado "va a tener muchas dificultades para establecer condiciones adicionales a la Ley de Partidos". En opinión de Ezenarro, si la izquierda radical realmente quiere hacer política "está en sus manos". "Eso de esperar a que un tercero tome una decisión me parece un error estratégico", aseveró.
Renegar de ETA El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, afirmó el miércoles que "el problema es que la izquierda abertzale siempre ha fiado el final del proceso a un comunicado de ETA, y como el comunicado no llega, ETA está volviendo a poner la pelota en el tejado de la izquierda abertzale". Añadió que si la izquierda radical "quiere presentarse a las elecciones, tal y como está la normativa y tal y como está la posición del Gobierno, no le va a quedar más remedio que renegar de ETA y hacer abstracción de ese comunicado que no está llegando".