madrid. La titular de Defensa, Carme Chacón, insinuó ayer que las tropas españolas podrían empezar a retirarse de Afganistán este año. La ministra realizó este anuncio en el marco de la una Pascua Militar de 2011 marcada por el estado de alarma decretado y ampliado por el Gobierno tras el plante de los controladores y por la crisis económica, que también afecta a las Fuerzas Armadas.
Por eso, la ministra de Defensa, Carme Chacón, elogió la "discreción, sobriedad y eficacia" con la que el Ejército del Aire asumió el control del tráfico aéreo en todo el país después de que el parón de los controladores obligara a cerrar el espacio aéreo el pasado 4 de diciembre.
"Una vez más", subrayado la ministra durante su intervención en el acto presidido por el rey que se ha celebrado en el Palacio Real, los militares demostraron su eficacia, entrega y "excelente" capacidad de respuesta durante la reciente declaración del estado de alarma.
En menos de veinticuatro horas, recordó la responsable de Defensa, el Ejército asumió el mando del control del tráfico por aire, lo que permitió que la normalidad se recuperara.
Otro de los asuntos a los que se refirió es la futura retirada de Afganistán y confirmó que el traspaso de competencias al gobierno afgano podría comenzar este mismo año, cuando se cumple casi una década de la participación de España en la Misión ISAF de la Alianza Atlántica. Aunque el repliegue en las zonas de responsabilidad española, en las provincias de Herat y Badghis, podría iniciarse ya este año, la ministra aseguró que si bien los plazos "son indicativos", los objetivos de la misión son "irrenunciables".
Por último, la ministra también se refirió a la Ley de Derechos y Deberes de los militares, que precisamente anunció en la pasada Pascua Militar y que este año ha vuelto a mencionar con el deseo de que todas las fuerzas políticas se impliquen en lograr un texto "equilibrado", que sea "plenamente satisfactorio" y pueda ser aprobado antes del verano. El objetivo de la futura ley, afirmó, es tener "mejores militares y también más ciudadanos, si cabe". La ley, que, a su juicio, cuenta con las condiciones para alcanzar el "amplio consenso" que requiere esta iniciativa, se completará con una nueva ley del Régimen Disciplinario, en cuya elaboración y tramitación, apuntó Chacón, el Gobierno también buscará el máximo respaldo parlamentario.
ellogios del rey Por su parte, el rey valoró el necesario esfuerzo de austeridad de las Fuerzas Armadas, sin merma de seguridad para las tropas, a las que ha animado a estar preparadas para ayudar a promover la seguridad común junto a los socios de España en la OTAN "allá donde se requiera".
Don Juan Carlos subrayó asimismo la "enorme trascendencia" de la enseñanza militar y lo "mucho que se espera" del nuevo modelo, cuyo objetivo es formar "excelentes militares" que "consigan la capacidad de liderazgo necesaria para hacerse querer y respetar". El jefe del Estado destacó en su discurso la importancia de las acciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, "un factor clave para afianzar el peso de España" que "ha reforzado aún más el prestigio de la institución militar", y ha elogiado la misión recientemente completada en Bosnia, que muestra "el camino a seguir" para las operaciones en que participa actualmente España.