vitoria. "Si no atienden el llamamiento que les hace nuestro grupo parlamentario lo mejor para todos, y sobre todo para el PNV, es que entreguen su carnés de afiliados y afiliadas y le dejen al PNV las manos libres". El presidente de la formación jeltzale, Iñigo Urkullu, reaccionó así tras la suma de incomparecencias de afiliados jeltzales a la comisión de investigación del caso Miñaño.
El líder jeltzale reiteró a través de su blog el llamamiento a estos miembros de la familia peneuvista para que declaren en sede parlamentaria, ya que esta actitud está siendo utilizada "en contra" del partido, en su opinión.
El breve mensaje del post emitido por Urkullu se produjó horas después de que representantes de su formación en la Cámara vasca afirmaran no compartir la indignación de PSE, PP y EA ante las incomparecencias de Iñaki San Juan, Ainhoa Bilbao y Araceli Bajo. Si bien las parlamentarias jeltzales María Eugenia Arrizabalaga y Nerea Antia creen que "las personas debidamente citadas deben comparecer, colaborar con la Comisión y declarar", también denunciaron la "absoluta indefensión pública en la que se encuentran muchos de los imputados debido a todas las filtraciones interesadas y juicios paralelos que se están produciendo". En una tensa comparecencia, Arrizabalaga pidió a la Mesa de la Comisión que "sea especialmente cuidadosa" con las "garantías formales y los principios de seguridad jurídica" a la hora de reclamar testimonios, ya que "hasta el presente es más que evidente que no se ha procedido así". Aludía de esta forma, sin concretar, a la indefensión que alegan Telleria y Bajo, y a la ausencia de citación oficial a Ainhoa Bilbao, la mujer de Alfredo de Miguel.
La parlamentaria del PNV no aclaró si su formación pidió corregir esos defectos formales en el seno de la comisión, argumentando que sus trabajos son secretos, y asumió que el delito de desobediencia al que se exponen los ausentes "es una regla del juego".