vitoria. Horas después de que UPyD y la asociación ultra Dignidad y Justicia se sumaran ayer a la petición que la AVT realizó la víspera para que la Audiencia Nacional prohíba la marcha prevista para el sábado en Bilbao a favor del reconocimiento de los derechos de los presos y refugiados de ETA, la iniciativa Egin Dezagun Urratsa, que prepara el citado acto, denunció un ataque premeditado a su página web, que al cierre de esta edición se encontraba fuera de uso.

Según indicó en un comunicado la citada plataforma, el sabotaje es un intento de "evitar que la marcha siga recabando apoyos", que los promotores del acto cifran ya en más de 4.500: "Queremos mostrar nuestra repulsa a las presiones e insultos recibidos por algunos profesionales que han respaldado nuestra iniciativa. Se ha atacado directamente a la libertad de expresión y estas personas han sufrido graves insultos. Y es que no han tomado una decisión sencilla, ya que el hecho de solicitar el respeto de los derechos de los presos políticos vascos acarrea sufrir presiones y ser estigmatizado e insultado".

La manifestación en favor de los derechos de los presos de ETA que albergará este sábado Bilbao se ha convertido en un pulso entre los impulsores y detractores de esta iniciativa. Los primeros valoraban ayer en la capital vizcaína las adhesiones registradas y confiaban en congregar una "gran oleada" humana que refleje el respaldo popular a la marcha, mientras que a los segundos se les sumaban UPyD y la asociación Dignidad y Justicia -el lunes lo hicieron el PP y la AVT- reclamando a las autoridades la prohibición de esta iniciativa.

Los defensores de la marcha insistieron ayer en su llamamiento a la ciudadanía para tomar parte en la movilización, una llamada que contó con la participación de los dirigentes de la izquierda abertzale ilegalizada Tasio Erkizia y Niko Moreno y el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, entre otros. En el transcurso del acto, se dio lectura a un comunicado en castellano y euskera en el que los impulsores de la iniciativa Egin Dezagun Urratsa mostraron su satisfacción por todos los apoyos recibidos durante las últimas semanas.

La parte contraria a esta iniciativa cuenta desde ayer con dos nuevas voces. La asociación Dignidad y Justicia y UPyD pidieron al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que prohíba la manifestación al considerar que de celebrarse ese acto se estaría incurriendo en un delito de enaltecimiento del terrorismo.