madrid. El arquitecto Santiago Calatrava ha sido citado a declarar como imputado en el caso Palma Arena por el juez que instruye la causa, José Castro, por haber realizado, por encargo del expresidente del Govern, Jaume Matas, un anteproyecto para la construcción en Palma de una ópera.

Según publican los periódicos Ultima Hora y Balears, en una providencia Castro indica que, a raíz de los datos con los que cuenta por el momento, hay indicios racionales de que el arquitecto "pudiera haber resultado ilícitamente favorecido al ser administrador de la empresa que desarrolló la redacción y presentación de un anteproyecto para la construcción de un edificio emblemático destinado a las artes escénicas".

En concreto, el anteproyecto de la ópera de Palma costó 1,2 millones de euros al Ejecutivo balear pero no se llegó a ejecutar debido a una prohibición por parte de la Junta Electoral en 2007, puesto que se pretendía presentar poco antes de las elecciones.

El caso Palma Arena, en el que está imputado por corrupción el expresidente balear Jaume Matas, se inició en agosto de 2008 y en él hay imputadas ya una treintena de personas, la mayoría políticos, cargos ejecutivos y personal técnico. Matas solicitó al PP su baja temporal como militante del partido e inmediatamente el presidente de los populares, Mariano Rajoy, la acepta. "Le deseamos lo mejor y si puede, demuestre su inocencia", apostilló.

El juez José Castro decretó, tal y como pedía la Fiscalía, prisión provisional eludible con fianza de tres millones de euros para Jaume Matas. El juez también acordó la retirada definitiva de su pasaporte, le prohibió salir del país y le obligó a comparece cada 15 días en el Juzgado, medidas que también acordó contra su cuñado Fernando Areal.

Calatrava es considerado como uno de los arquitectos más reconocidos y especializados en grandes estructuras. En sus proyectos se fusionan la arquitectura y la ingeniería, lo cual ha sido objeto de algunas críticas por parte de colegas de profesión.