vitoria. El lehendakari, Patxi López, expresó ayer su esperanza de que en el año 2011 se asiente "de forma definitiva la libertad para todos", sin "miedo a los chantajes ni al terrorismo" para que la paz ciudadana libere "nuevas energías para crear progreso".

López pronunció estas palabras durante su discurso en la tradicional recepción navideña a representantes de la sociedad vasca que se celebró en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco en Vitoria.

El lehendakari finalizó su discurso con un mensaje de "esperanza" ante el final del terrorismo que, según señaló, ha dividido y ha amenazado "permanentemente" la libertad, y cuyo fin está cada vez "más cerca". "Nos ha anulado energías enormes que podíamos dedicar a crear progreso y riqueza para todos. El terrorismo de ETA ha sido la maldición de Euskadi", añadió el jefe del Ejecutivo autonómico.

Tras recordar a las víctimas de la violencia terrorista desde el "convencimiento" de que se está avanzando "hacia el final de la pesadilla", el lehendakari mantuvo que si el mundo de la izquierda abertzale "se mueve" es porque se le ha hecho saber que "sólo hay un camino y es el que marca la propia democracia con sus reglas y sus valores, lejos de cualquier cercanía con el terror".

Asimismo, recordó que 2010 está siendo un año "difícil para todos" porque hemos tenido que soportar "lo peor de la crisis".

Entre los asistentes al evento en Lehendakaritza se encontraban los diputados generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, y los presidentes del PNV, Iñigo Urkullu, y el PP vasco, Antonio Basagoiti.