madrid. Tanto ELA como LAB consideran que el texto aprobado ayer por la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo refuerza la necesidad de movilizarse en defensa de las pensiones y, por tanto, su llamamiento a la huelga general en el conjunto de la CAV y Navarra para el 27 de enero.

Por medio de un comunicado, el responsable de política social de ELA, Mikel Noval, consideró que la aprobación del informe con las recomendaciones citadas constituye "el cumplimiento de un trámite para que el 28 de enero el Gobierno de Zapatero presente las medidas de recorte de las pensiones". Para Noval, el documento del Pacto de Toledo incluye medidas "muy graves" que implican recortar las nuevas pensiones, como la ampliación -sin cifrar el período- del número de años que se tienen en cuenta para calcular la pensión. Según evidenció, "pasar de 15 a 20 años supone un recorte de las nuevas pensiones en un 6% de media. Pasar a 25 significa reducir las pensiones un 10% y pasar a 35 una disminución del 20%". El sindicalista abogó por no aceptar ningún recorte en este apartado al igual que en el aumento de la edad de jubilación y llamó a la ciudadanía a sumarse a la convocatoria del 27 de enero.

También el sindicato LAB defendió la necesidad de la huelga general en otro comunicado en el que aseguraba que las recomendaciones del Pacto de Toledo constituyen "medidas durísimas, que tendrán nefastas consecuencias para la mayoría de la población". Según este sindicato, "con la aprobación de estas medidas se está dejando a miles y miles de personas, sobre todo mujeres y jóvenes, sin derecho a una pensión, y, en general, la cuantía de las pensiones se verá reducida aproximadamente en un 16%".