Leioa. El Gobierno español no va a cambiar ni una coma en su política antiterrorista. Así lo aseguró ayer el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que compareció ante los medios de comunicación en compañía del responsable de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y tras haber mantenido sendos encuentros con el lehendakari Patxi López y con los responsables de la Ertzain-tza, Policía Nacional y Guardia Civil.

En la comparecencia conjunta, Rubalcaba y Ares insistieron en la política de firmeza ante la organización armada, a quien exigieron, una vez más, el abandono definitivo de la violencia. El hombre fuerte del Gobierno Zapatero aseguró que estamos en la recta final de ETA y, ante ello, abogó por mantener la misma política exhibida hasta ahora. "Podemos decir que estamos empezando a recorrer el camino que nos lleva al fin de ETA. Estamos en el principio del fin y es ahora cuando debemos ser firmes y cautelosos", aseguró. Por ello, Rubalcaba incidió en que el Gabinete español no piensa cambiar nada en su actuación ante la banda: "No vamos a cambiar ni una sola coma en la política antiterrorista. Debemos mantener la firmeza acentuando nuestra actitud. Ahora es momento de firmeza y unidad para hacer frente al principio del fin de ETA".

La comparecencia de los responsables de Interior de Madrid y Gasteiz, coincidió en el tiempo con la entrevista publicada en The Wall Street Journal con el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. Rubalcaba aseguró que no había tenido tiempo para leer a fondo lo expresado por el dirigente de la izquierda abertzale, pero señaló que "creo que dice que ETA está preparada para dejarlo; si está preparada que lo deje y ya está", señaló el vicepresidente, que quiso dejar claro que tanto esta entrevista como la que se publicó el pasado mes de octubre en El País, no tenían la autorización del Ministerio del Interior.

extorsión a los empresarios En su visita, Rubalcaba se entrevistó también con empresarios vascos, a los que dijo haber visto "animados, pero cautelosos". Ante la pregunta de si ETA sigue mandado cartas de extorsión, Rubalcaba, en un juego dialéctico, manifestó: "No sé si se siguen mandando cartas, pero de lo que no tengo constancia es de que haya parado la extorsión a los empresarios vascos".

En referencia a la política penitenciaria, Rubalcaba dejó entrever que tampoco habrá variaciones, puesto que "forma parte de la política antiterrorista. Aplicamos la ley, que es igual para todos". Por su parte, Rodolfo Ares aseguró que "ha sido un mal año para ETA y bueno para el estado de Derecho, la democracia y la libertad".