BILBAO. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que "es mejor no especular sobre rumores" en relación a un próximo comunicado de ETA y, en este sentido, ha apostado por "pisar suelo firme". Asimismo, ha insistido en que ni la entrevista a Arnaldo Otegi ni las posteriores declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aportan "nada cualitativo" a lo "ya formulado".
En una rueda de prensa en Bilbao ofrecida junto al senador Iñaki Anasagasti para presentar la publicación 'Biografías de parlamentarios. José Antonio Agirre y Lekube. 1904-1960', Erkoreka se ha pronunciado, de esta manera, tras ser preguntado sobre la entrevista a Arnaldo Otegi que el diario 'Wall Street Journal' publicó este pasado martes, así como por las afirmaciones realizadas al respecto por Pérez Rubalcaba.
El diputado jeltzale ha insistido en que "no hay nada nuevo sobre lo que pronunciarse", sino que, a su entender, "son datos nuevos, pero que están en una línea que viene afianzándose desde mucho tiempo atrás", tanto en el pronunciamiento del portavoz abertzale como en el del ministro.
"Cuando haya, de verdad, algo sobre lo que pueda pronunciarse el PNV con un poco de enjundia e interés, ya lo haremos. Mientras tanto, estar dándole vueltas a comentarios sobre declaraciones hechas por unos y por otros, que no aportan nada cualitativo en relación con las que se han formulado ya en los últimos tiempos, sería marear la perdiz y no aportar nada a las cuestiones que Euskadi tiene pendientes. Cuando haya motivos para pronunciarse, lo haremos", ha apuntado.
Erkoreka ha indicado que no le ha extrañado que las declaraciones de Otegi fueran publicadas por un diario como el 'Wall Street Journal', ya que, en el Congreso de los Diputados, "estaba extendidísimo el rumor de que ese medio tenía algo que ver con el asunto" ya los días previos a Navidad.
"PISAR SUELO FIRME"
En relación a un posible próximo comunicado de ETA, ha indicado, tras reconocer que "rumores hay todos los del mundo" al respecto, que "es mejor no especular sobre rumores" porque "intangibilizar sobre intangibles es hacer saltos mortales que en política, en los tiempos actuales, no conviene hacer".
"Es mejor pisar suelo firme y pronunciarse y tomar posición en relación a los acontecimientos que realmente ocurren, no con respecto a los que potencialmente podrían suceder", ha concluido el diputado del PNV.