vitoria. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, rechazó ayer que las víctimas a las que representa necesiten "aprender a convivir", porque a su juicio son "ejemplo de convivencia", ni tengan que "reconciliarse ni conciliarse con los asesinos" de sus familiares, de los que únicamente esperan que "cumplan sus condenas".
En un comunicado, Covite replica de este modo a las declaraciones que recientemente hizo el alcalde de San Sebastián, Odon Elorza, en las que señalaba que "hay que ir preparando a la sociedad vasca para un proceso de reconciliación".
Las víctimas del terrorismo "no necesitamos ni aprender a convivir, puesto que somos ejemplo de convivencia, ni tenemos que reconciliarnos ni conciliarnos con los asesinos de nuestros familiares", responde Covite, antes de subrayar que la palabra paz la entienden "unida a la palabra justicia, no a la de reconciliación". "Sólo así estaremos hablando de paz verdadera y duradera, y no de la paz que puede reinar en muchos lugares, la de los países con dictaduras o la paz de los cementerios", concluye.