BILBAO. El ámbito político e institucional vasco vivió ayer una jornada de luto tras enterarse de la precipitada muerte la víspera de uno de sus más insignes representantes. El fallecimiento de Sabin Intxaurraga sirvió para aparcar las diferencias políticas cotidianas y poner de manifiesto la valía personal y política del dirigente de Eusko Alkartasuna y exconsejero vasco de Justicia, Educación y Medio Ambiente con los exlehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe.
El funeral de Intxaurraga se celebrará hoy, a las seis de la tarde, en la iglesia de Andra Mari de Zeanuri, su localidad natal y en la que ejerció como alcalde durante doce años alternativos.
Prácticamente todo el arco político vasco, desde el PSE hasta la izquierda abertzale ilegalizada, se sumó al duelo por el que fuera uno de los fundadores del partido que durante comandó el exlehendakari Carlos Garaikoetxea. Todos destacaron sus profundas convicciones democráticas, su compromiso con la defensa de los derechos humanos y su respeto a las instituciones, amén de su entrega y servicio al país.
Desde Eusko Alkartasuna, su actual secretario general expresó su consternación causada en la militancia del partido por el fallecimiento y subrayó la firmeza en sus convicciones independentistas.El lehendakari Patxi López señaló que Euskadi es "hoy un poco más pobre y menos plural" con el fallecimiento del histórico dirigente de Eusko Alkartasuna. El jefe del Ejecutivo vasco destacó, asimismo, sus convicciones democráticas y su actitud "respetuosa" para quienes no piensan igual. "Su muerte nos duele más por temprana e inesperada. Vamos a notar su ausencia, porque antes que político y responsable público en distintos ámbitos de la administración, fue una buena persona, un hombre entregado a sus ideales y siempre dispuesto al servicio de su país", manifestó.
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, se sumó al recuerdo de Intxaurraga durante su intervención en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia que ayer debatía sobre la aprobación de los presupuestos del territorio. El dirigente del PNV transmitió al juntero de EA Joseba Gezuraga las condolencias de toda la Diputación vizcaína ante la muerte de Intxaurraga con quien presonalmente compartió militancia política en la formación jeltzale antes de la escisión y con quien posteriormente, pese a sus diferencias ideológicas, trabó "acuerdos importantes" durante su paso por el Gobierno Vasco. "Muchas de las cosas que ha hecho van a quedar ahí para siempre, y muchas han merecido la pena", destacó Bilbao.
Aralar, por su parte, resaltó la aportación de este veterano político en clave abertzale y euskaltzale. En un comunicado, la formación liderada por Patxi Zabaleta enfatiza que con Intxaurraga se va una persona que en los últimos años ha desempeñado un "papel importante" en la política vasca. En este sentido, subrayan "la prioridad que dio siempre al trabajo en común entre abertzales y a los valores democráticos en todos aquellos cargos que desempeñó".
La Red Independentistak, vinculada a la izquierda abertzale, se sumó a las condolencias de uno de los fundadores de este movimiento. "Tenemos y tendremos en nuestro recuerdo la figura de Intxaurraga, siendo nuestra intención prolongar y hacer eficaz su compromiso a favor de la unidad de los independentistas", señalaron en un comunicado.
Las condolencias también llegaron desde el Gobierno español, concretamente desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, campo en el que Intxaurraga ejerció como consejero durante una legislatura. La secretaria de Estado del ramo, Teresa Ribera, elogió la figura del exconsejero vasco y destacó su labor en la "mejora y protección medioambiental".
Ribera recordó el papel jugado por Intxaurraga "en un momento de tensión", como el de la aprobación del decreto de asignación de emisiones a las comunidades autónomas, en época de la ministra Cristina Narbona. Según rememoró, fue el primero que respaldó la acción del Gobierno en esa materia al manifestar que "más allá de las diferencias respecto a la propuesta de Narbona, defendía a puerta cerrada el decreto ley y el pleno cumplimiento y su mejora".