Vitoria. ETA sigue haciendo oídos sordos a las insistentes demandas procedentes de todas las corrientes políticas, incluida la propia izquierda abertzale, para que haga público un comunicado que alimente el trabajo realizado de cara a avanzar hacia el final definitivo del conflicto vasco. Un silencio que ha estancado las expectativas creadas en este camino y que, al menos de momento, contradice las voces que situaban la despedida de la banda armada en Navidad.
Las visiones de los diferentes partidos ante esta realidad difieren en relación a la importancia que los dirigentes políticos conceden al propio comunicado y su contenido, pero el mismo sigue estando en boca de todos ellos en cada intervención pública. La jornada de ayer nos brindó una nueva remesa de ejemplos entre los que destaca el caso de Eusko Alkartasuna por ser la fuerza que más nítidamente mostró su preocupación ante la ausencia de un comunicado que considera "un obstáculo muy importante" para lograr una colaboración "profunda" entre las fuerzas abertzales.
El secretario general de este partido en Navarra, Maiorga Ramírez, valoró así el escenario actual y mostró su convencimiento de que el futuro pasa por el entendimiento entre abertzales basado en una situación "pacificada y normalizada políticamente". Menos importancia concede el PSE a lo que ETA pueda decir si, finalmente, decide volver a pronunciarse. El portavoz de este partido, José Antonio Pastor, estima que lo verdaderamente importante es que la banda armada "ya está derrotada social y políticamente". No obstante, en una rueda de prensa en la que completó una valoración de este año admitió que a los socialistas les gustaría que el próximo año sea el ejercicio en el que se produzca un abandono definitivo de las armas, un paso que a pesar de la tregua vigente todavía no ha completado la organización terrorista.
campaña "gratuita" Desde las filas jeltzales, el presidente de este partido en Bizkaia, Andoni Ortuzar, tachó de inadmisible la constante rumorología sobre la aparición de un nuevo mensaje de ETA, ya que, a su juicio, supone "estar jugando con las expectativas de toda una sociedad". "Primero, que va a venir con la Pilarica porque era la fiesta del Ejército, después para el puente de la Constitución, después para la Feria de Durango, luego para Navidad", repasó el burukide para a continuación criticar que se esté empleando la supuesta aparición de este mensaje como una "campaña de publicidad gratuita" para la banda armada.
En la misma entrevista concedida a Radio Popular, Ortuzar admitió frente a los micrófonos que la izquierda abertzale "nunca hasta ahora había dado unos pasos tan claros", pero instó a esta corriente ideológica a completar este trayecto con nuevas acciones "rápidas, decididas y valientes" que pongan de manifiesto la desvinculación total de la exBatasuna respecto a ETA.
En este sentido, matizó que él le quitaría valor al supuesto comunicado que la organización terrorista tiene intención de enviar si la izquierda abertzale "hiciera una apuesta inequívoca de dejar a ETA sola, de apostar ella por las vías democráticas y pacíficas, más allá de que ETA siga o no, más allá de lo que ETA haga o no haga".
El presidente del Bizkai Buru Batzar reiteró que a su partido le gustaría que la izquierda abertzale estuviera en elecciones, aunque recordó que no está "en manos" de la formación jeltzale que concurra en los comicios del próximo 22 de mayo. En su opinión, si ese mundo pudiera presentarse en elecciones, se habría dado "un paso importante" para la paz, porque ésta "no va a venir de la noche a la mañana", sino que "necesita hitos, necesita grados, pasos y ése sería un paso o hito importante".