madrid. La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la decisión de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón que ayer anunciaba el sobreseimiento de la causa abierta contra el presidente de la Diputación, Carlos Fabra (PP), por supuestos delitos fiscales entre los años 2000 a 2003 (cuatro de los cinco de los que estaba acusado) al considerar que habrían prescrito.

En un auto dado a conocer ayer, la Audiencia justificaba su decisión en que los supuestos delitos fiscales cometidos en los ejercicios de 2000 a 2003 (no así el correspondiente al año 1999) habrían prescrito por no haberse producido un acto de interposición judicial que interrumpiera el plazo para ello. De este modo, esta instancia judicial estimaba parcialmente el recurso de queja interpuesto por Fabra y su exmujer, María de los Desamparados Fernández, contra el auto de 21 de julio de 2010 del juzgado número 1 de Nules (Castellón) que determinaba la continuación de la tramitación de las causas abiertas contra ellos por cohecho, tráfico de influencias y delitos fiscales. No obstante, en la misma resolución la Audiencia resuelve desestimar el recurso interpuesto por la defensa de Fabra en la parte correspondiente a los hechos relativos al tráfico de influencias y a los pagos y cobros realizados, por lo que en ese ámbito la causa sigue.

La noticia trajo lecturas diferentes desde el PP y el PSOE. El vicesecretario de Comunicación popular, Esteban González Pons, celebró el sobreseimiento de la causa contra Fabra y aseguró que el dictamen del TSJ de Alicante es "una mala noticia para los fans de los banquillos mediáticos y una buena noticia para la presunción de inocencia, de la que tantas veces se habla y que hoy se ve consagrada en la figura de Carlos Fabra".