BILBAO. El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha denunciado que se utilice el comunicado de ETA como "campaña de publicidad gratuita", y ha considerado que "da la sensación de que alguien está jugando con las ansias de paz" de los vascos. Además, ha pedido a la izquierda abertzale que dé pasos "rápidos, decididos y valientes", y tras subrayar que su partido comparte "la desconfianza" ciudadana en su "emancipación de ETA", ha realizado un llamamiento a aprovechar la oportunidad si es "la buena".
En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que sería "una situación un poco frustrante e incluso para empezar a recelar" el tema del comunicado de ETA porque "no se puede estar jugando con las expectativas de toda una sociedad" al decir, "primero, que va a venir con la 'Pilarica' porque era la fiesta del Ejército, después para el puente de la Constitución, después para la Feria de Durango, luego para Navidades".
"Tampoco parece que es ahora. Da la sensación de que alguien está jugando con nosotros, con la buena voluntad, con las ansias de paz de este país, de esta sociedad, y lo está utilizando en una especie de campaña de publicidad gratuita, pero se está jugando con algo muy serio: la paz de nuestro país, los anhelos colectivos del pueblo vasco y se está agotando el tiempo para todos, pero, sobre todo, para la izquierda abertzale para que ese nuevo tiempo en el que dicen que han entrado y en el que nosotros queremos creer que han entrado, se certifique que es verdad", ha subrayado.
A su juicio, los datos de las encuestas hechas públicas en los últimos días, como el sociómetro o el euskobarómetro, demuestran "la desconfianza que hay en la sociedad vasca sobre la apuesta sincera de la izquierda abertzale, o más que sobre la apuesta sincera, sobre la capacidad real que tienen de emancipación sobre ETA".
Tras señalar que también el PNV "comparte" esos valores de "más desconfianza que de confianza", ha subrayado que "nunca hasta ahora la izquierda abertzale había dado unos pasos tan claros". "Y es verdad que, si ésta es la buena oportunidad, deberíamos aprovecharla, que no sea por nosotros que esto no salga bien. Ahora, eso también le obliga, le exige a la izquierda abertzale a dar pasos rápidos, decididos y valientes. Si hay comunicado, para remarcarlo, si viene como queremos que venga", ha resaltado.
No obstante, ha precisado que él le quitaría "ese valor al comunicado si la izquierda abertzale hiciera una apuesta inequívoca de dejar a ETA sola, de apostar ella por las vías democráticas y pacíficas, más allá de lo que ETA siga o no, más allá de lo que ETA haga o no haga".
ELECCIONES
El presidente del BBB ha reiterado que al PNV le gustaría que la izquierda abertzale estuviera en elecciones, aunque ha recordado que no está "en manos" de la formación jeltzale que concurra en los comicios.
En su opinión, si ese mundo pudiera presentarse en elecciones, se habría dado "un paso importante" para la paz, porque ésta "no va a venir de la noche a la mañana", sino que "necesita hitos, necesita grados, pasos y ése sería un paso o hito importante".
Andoni Ortuzar ha recordado que la Ley de Partidos se ha utilizado de forma "bastante partidista", por lo que ha considerado que "hay formaciones políticas que están usando de manera torticera" esta norma y la presencia de la izquierda abertzale "en función de sus conveniencias políticas".
En cuanto al PP, ha dicho que sabe que, "en el momento en que esté la izquierda abertzale en las instituciones, su papel y el chollo político que están viviendo ahora, desaparece". En este sentido, ha precisado que el PNV "no necesita de triquiñuelas ni de presencias o no presencias" para tener su representación. "Nosotros queremos la normalización", ha concluido.