madrid. La Comisión del Pacto de Toledo recomienda estudiar la posibilidad de utilizar otros índices diferentes al IPC para revalorizar las pensiones, como el crecimiento de los salarios, la evolución de la economía o el comportamiento de las cotizaciones de la Seguridad Social. Así consta en el borrador del documento de trabajo que ha elaborado dicha comisión en el que se señala que el vigente sistema de revalorización ha dado lugar en anteriores ejercicios a desviaciones entre el IPC previsto y el real, con la "consiguiente desvirtuación de su finalidad de mantener el poder adquisitivo".

En este sentido, La Comisión del Pacto considera que, a partir de ahora, deberá proponerse un tratamiento específico para cada desviación del IPC real que haya ocasionado subidas en las pensiones. Esto supone abrir la posibilidad de que se consolide totalmente la subida o que no ocurra así o se haga parcialmente.

En cualquier caso, el documento propone que el Gobierno informe a la Comisión del Pacto de Toledo de la decisión que se vaya a adoptar, así como de las proyecciones macroeconómicas y datos financieros que fundamenten dicha decisión.

aportaciones En este punto (número 2 de los 19 que incluye el documento) se subraya la disconformidad del Pacto de Toledo con la medida del Gobierno de congelar las pensiones contributivas para 2011. Además, se constata que los grupos no han llegado a un acuerdo en ampliar la edad legal de jubilación, aunque sí consideran como objetivo "necesario y deseable" la prolongación de la vida laboral.

En este sentido, advierten de que la jubilación anticipada se utiliza para "regulaciones de empleo", por lo que proponen que esta situación "debería modificarse" y reservarse a los trabajadores que tengan largas carreras de cotización y opten por ella voluntariamente o para los que tengan actividades de especial penosidad.

También defiende que se aumente el período de cálculo para la cuantía de la pensión.

Respecto a la pensión máxima, la Comisión estima "pertinente" elevar el tope máximo de cotización para poder acceder a una mayor cuantía.

En materia de información al ciudadano, pide que se le conciencie sobre la importancia que tiene la carrera de su cotización sobre su futura pensión y propone que conozca a través de su nómina tanto el importe de su cotización propia como el que debe satisfacer el empresario. Así, establece que, al menos una vez al año, todo cotizante reciba en su domicilio información sobre estas cuestiones para que conozca la pensión aproximada que, de mantenerse constante su cotización, percibirá en su jubilación.