BILBAO. Los ciudadanos vascos dan un suspenso a la gestión del Gobierno vasco y de las tres diputaciones forales y un 39 por ciento considera que el actual Ejecutivo autónomo está siendo "peor" que el anterior. Por otra parte, un 59 por ciento rechaza el acuerdo entre PSE y PP y, por primera vez en los últimos años, la mayoría de los ciudadanos (59%) no percibe un incremento de la crispación social por la división entre partidos.

El estudio, que el equipo del Euskobarometro de la UPV/EHU realiza de manera semestral, recoge la opinión de los 1.200 ciudadanos entrevistados en sus domicilios entre el 18 de octubre y el 12 de noviembre.

En la encuesta se ha preguntado a los ciudadanos por la gestión de las instituciones sobre una escala de 0 a 10 puntos y suspenden todas ellas, el Gobierno vasco con un 4,1, la Diputación foral de Gipuzkoa con un 4,7, la de Bizkaia con un 4,6 y la de Araba con un 4,4.

Casi uno de cada cuatro vascos (23%) tiene una valoración positiva de la gestión del actual Gobierno vasco encabezado por Patxi López, con un ligero avance semestral de tres puntos. Los juicios positivos sólo son mayoritarios entre los votantes del PSE-EE (66%) y, en menor medida, el PP (49%) y UPyD.

En el lado opuesto, dos de cada cinco vascos tiene una valoración negativa (42%), que destaca entre los votantes de los partidos nacionalistas, desde el mínimo del 59% de los del PNV al máximo del 90% de la izquierda abertzale ilegalizada. Entre ambos grupos se sitúa el 31% de la ciudadanía cuya valoración no es ni positiva ni negativa.

Por otro lado, un 39 por ciento de los entrevistados cree que el actual Gobierno vasco está siendo peor que el anterior mientras que un 35 cree que igual y un 20 por ciento mejor. Solo los votantes populares (55%), socialistas (62%) y de UPyD destacan por su optimismo, mientras que los nacionalistas son "mucho más contundentes" en su opinión negativa.

"DESCONFIANZA"

Por otra parte, siguen siendo más los vascos que expresan desconfianza ante el nuevo Gobierno socialista (53%) que los que se le otorgan su confianza (24%) en lo que respecta a la resolución de los principales problemas del país, manteniendo las expectativas iniciales. La desconfianza vuelve a destacar entre los nacionalistas (89%).

Por otro lado, una mayoría de casi tres quintas partes de la ciudadanía dicen estar en desacuerdo (59%) con el pacto alcanzado entre socialistas y populares para dotar de estabilidad al gobierno de Patxi López, tras un ligero retroceso por segundo semestre consecutivo.

Por su parte, un 24 por ciento se muestran de acuerdo con el acuerdo, tras un avance semestral de 5 puntos. El desacuerdo mayoritario sigue dominando entre los nacionalistas (84%) y los electorados de sus partidos, además de los abstencionistas (59%) y EB (63%) pero también entre los no nacionalistas (40%) y, en menor medida, el electorado socialista (25%).

El Euskobarómetro señala que, a pesar del cambio de mayoría en Euskadi, no se perciben "síntomas claros" de mejora en el clima político según la percepción de la opinión pública vasca. Al igual que hace seis meses, escepticismo (46%) y pesimismo (39%) continúan repartiéndose las preferencias de casi nueve de cada diez para calificar la situación política vasca.

Sin embargo, la decantación por el pesimismo es "clara" (50%) en el caso de la situación política española, con un retroceso semestral de siete puntos. La minoría optimista, por su parte, se sitúa en torno al uno de cada diez en ambos casos.

Un 62 por ciento de los encuestados manifiesta poco o ningún interés por la política vasca y ese porcentaje se eleva al 74 por ciento respecto a la política española.

El Euskobarómetro indica que ese "desinterés mayoritario" tiene que ver con el "alto nivel de desafección política" de la opinión pública vasca. Tan solo una minoría (28%) muestra entusiasmo o compromiso (11%) o, simplemente, interés (17%) por la política, mientras que la mayoría restante (71%) expresa sentimientos de indiferencia (22%), aburrimiento (12%), desconfianza (31%) y hasta irritación (6%).

"CRISPACION"

La encuesta señala que, por primera vez en los últimos años, la mayoría de la sociedad vasca (59%) no percibe un incremento de la crispación social por la división y el enfrentamiento "continuo" entre los partidos políticos, mientras que hace seis meses esa opinión era 21 puntos más baja.

El Euskobarómetro indica que se reafirma el cambio de tendencia detectado ya el semestre anterior y consolida el "vuelco positivo iniciado hace un año". Además, apunta que, en paralelo y con un "claro" descenso de 17 puntos en el último semestre, hoy son minoría (39%) los que siguen percibiendo este clima negativo en su entorno cotidiano.

Este cambio se produce en todos los Territorios, a excepción de Araba, y tanto entre nacionalistas como no nacionalistas, así como, con mayor o menor intensidad, en todos los electorados, menos en el de la izquierda abertzale.

Respecto a las causas de ese aumento de la crispación, el 39 por ciento que tiene esa opinión lo atribuyen al desacuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas y, en segundo lugar, la actitud de los partidos autonomistas, sobre todo, nacionalistas.

La sociedad vasca se divide en partes casi iguales entre los que consideran que el clima político y las relaciones entre partidos en el País Vasco han mejorado en el último año (33%) y los que no lo ven así (39%) o no se pronuncian (28%).

La opinión pública vasca sigue mostrándose dividida entre quienes expresan una valoración positiva (31%), negativa (28%) o neutra

(30 %) sobre la labor de oposición ejercida por el PNV al nuevo Gobierno socialista vasco, después de un ligero giro positivo semestral.

El Euskobarómetro destaca que la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sigue experimentando "un claro desgaste" y se mantiene la mayoría de quienes la suspenden (59%), repitiendo el dato del último semestre. Frente a ellos, casi una tercera parte son quienes la aprueban (13%).

LIDERES POLITICOS

La encuesta apunta un ligero retroceso semestral casi generalizado en las valoraciones de los líderes políticos. La dirigente de Aralar Aintzane Ezenarro vuelve a encabezar el ranking rozando el aprobado (4,7), con un nivel bajo de notoriedad (50%), en una escala de valoración de 0 a 10 puntos. Le siguen de cerca, Iñigo Urkullu (PNV) y José Luis Bilbao (PNV), con 4,4 puntos y unos índices de notoriedad del 74 por ciento y el 45 por ciento, respectivamente) Joseba Egibar (PNV) y Patxi Zabaleta (Aralar), ambos con un 4,3 e índices de notoriedad del 72 por ciento y el 49 por ciento, respectivamente.

Los siguientes en el ranking son Markel Olano (PNV) y Mikel Arana, de EB (4,2 con índices de notoriedad inferiores al 30 por ciento), Pello Urizar (EA) (4,1 y un 28% de notoriedad), Xabier Agirre (4 y una notoriedad del 22%), el lehendakari Patxi López, (3,9 y la máxima notoriedad del 97%), Cayo Lara, de IU, (3,6 y un 26% de notoriedad), Rodolfo Ares, del PSE, (3,2 y una notoriedad del 60%), el ex portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi (3,1 con un 88% de notoriedad) y José Luis Rodríguez Zapatero (3 y la máxima notoriedad).

El Euskobarómetro señala que cerrando la lista se sitúan Antonio Basagoiti, del PP, (2,6 y una notoriedad del 82%), Rosa Díez, de UPyD, (2,5 y el 79% de notoriedad), la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga (2,3 y una notoriedad del 54%) y, por último, M. Rajoy (1,5 y la máxima notoriedad).