BILBAO. El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha asegurado que existe un "cálculo temporal" sobre el comunicado de ETA que pueda anunciar un alto el fuego, pues para la izquierda abertzale sería "conveniente" que éste acompañara la presentación de su nuevo partido. De este modo "todo ese mundo daría la impresión de que se está moviendo al unísono".

Sobre la posibilidad de que, tal y como dijo ayer el líder del GBB, Joseba Egibar, "ésta es la buena" para conseguir la paz, Urkullu ha señalado que él no va a "entrar en especulaciones". "No me gusta hacer conjeturas", ha explicado. "Ojalá que fuera la buena, si es que viene un comunicado que nosotros aspiramos a que sea el de cese definitivo", ha recalcado en declaraciones realizadas a ETB.

En este sentido, el dirigente jeltzale ha manifestado que desconoce si va a haber un nuevo comunicado de ETA, pero que "lo que sí hay es un cálculo temporal en base a la necesidad que tiene el conjunto de la izquierda abertzale".

Según ha indicado, si la izquierda abertzale quiere estar en las próximas elecciones "con una marca propia" sería "conveniente" el "acompañamiento de un anuncio de alto el fuego" por parte de la banda, para que "todo ese mundo diera la impresión de que se está moviendo al unísono".

En su opinión, en estos momentos "estamos viendo una doble velocidad", la de Batasuna y ETA, cuando "hay que apostar por una velocidad doble" para que la izquierda abertzale pueda "hacer lo que tiene que hacer" más rápido.

"Este es un camino que ellos tienen que recorrer", ha dicho, tras recordar que "son ellos los que ahora, ante las circunstancias que tienen ante sí, están diciendo que están dispuestos a cumplir con la Ley de Partidos".

Por otra parte, Urkullu ha manifestado que si EA y Batasuna "entienden que ya son el mismo proyecto, y que pueden presentarse así a las elecciones", son "muy libres de hacerlo" y que él lo "respeta".