vitoria. El nombramiento de Gorka Urtaran como cabeza de la lista municipal que presentará el PNV en las próximas elecciones dio ayer por finalizado el convulso proceso designador que la formación jeltzale inicio antes del verano.

Urtaran liderará una plancha en la que contará con el respaldo del exportavoz en las Juntas Generales, Álvaro Iturritxa, quien figura como número dos de la lista. La actual concejala Nerea Melgosa les seguirá en el orden refrendado ayer por las asambleas municipales, después de un intenso trabajo de cocina en el Comité Interjuntas que ha devuelto la calma a las aguas jeltzales. Blanca Guinea, Borja Belandia, Iñaki Prusilla y Ainhoa Etxebarria completarán los siguientes puestos.

Urtaran, vitoriano de 37 años y trabajador de los servicios sociales del Ayuntamiento de la capital alavesa, sigue así la estela familiar que llevó a su madre, María Jesús Aguirre, a encabezar la candidatura del PNV al Consistorio gasteiztarra después de que José Ángel Cuerda, del que fue una estrecha colaboradora y miembro de su equipo de gobierno, renunciara a la reelección.

Urtaran, que hasta ahora ejerce de juntero en la Cámara alavesa, compartirá con el popular Javier Maroto la condición de novato en su aspiración por lograr el sillón de la Alcaldía gasteiztarra. Por el contrario, el tercer aspirante con opciones de gobernar, el socialista Patxi Lazcoz, se presentará a su primera reelección después de acceder al cargo que ahora ocupa tras los comicios de 2007.