vitoria. Las crecientes dudas que se abren en torno a la posibilidad de que la izquierda abertzale ilegalizada pueda estar presente con marca propia en las próximas elecciones municipales y forales siguen alimentando la hipótesis de una coalición con Eusko Alkartasuna, con permiso de sus propios integrantes.
El portavoz de EA en las Juntas Generales de Bizkaia, Joseba Gezuraga, y la miembro de la izquierda abertzale ilegalizada de este territorio Joana Regeiro explicaron ayer que "no hay nada cerrado" sobre esta posibilidad, aunque sí existe "un acuerdo estratégico" denominado Lortu Arte que "hace pública la voluntad de aunar fuerzas" y que, por lo tanto, "no le cierra las puertas" a una hipotética colaboración electoral entre ambas sensibilidades. "Todavía habrá que ver qué forma toma o no. No hay nada cerrado", subrayaron, negándose "a entrar" a comentar las informaciones que apuntan que puede haber un anexo secreto de Lortu Arte que contemplaría dicho acuerdo electoral para las forales y para las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca.
En cualquier caso, la portavoz de la izquierda abertzale ilegalizada insistió en que, a día de hoy, este sector "trabaja" por acudir a las urnas en igualdad de condiciones y con una formación legal, cuestión que, según admitió, "tampoco va a estar en nuestra mano".
la propuesta, en álava Si ayer estas dos formaciones presentaban la traslación de su acuerdo estratégico sobre el futuro de su acción política en Bizkaia, hoy harán lo propio en Álava, donde la reciente salida de EA del Ejecutivo foral estuvo acompañada por un sinfín de rumores que la explicaban aludiendo a esta apuesta estratégica por cambiar de socio sustituyendo su histórica entente con el PNV por este trabajo común con la antigua Batasuna.
El acuerdo para Álava, denominado Pausoz Pauso (Paso a paso), será dado a conocer por el portavoz de la ilegalizada ANV en las Juntas Generales de este territorio, Aitor Bezares, y el coordinador de Eusko Alkartasuna en suelo alavés, Fernando Velasco.