vitoria. Varios parlamentarios del PSE se presentaron ayer en el salón de Plenos de la Cámara luciendo el lazo verde que estrenara el pasado día 3 el presidente del partido, Jesús Eguiguren, y que representa la esperanza en la llegada de la paz a Euskadi.
Fue el propio Eguiguren quien llevó una caja con varios lazos a las dependencias parlamentarias del PSE y allí una decena de parlamentarios, entre ellos el portavoz del grupo, José Antonio Pastor; el secretario general socialista en la Cámara, Óscar Rodríguez; o el propio lehendakari López lo lucieron en sus solapas.
El gesto de ayer tiene una doble lectura, pues además de representar la esperanza del PSE en el advenimiento de la paz, supone una muestra de apoyo a su presidente. Después de que Eguiguren luciera el lazo el 3 de diciembre, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró que los socialistas le habían obligado a quitárselo, algo que el propio Eguiguren negó. Sí explicó que varios de sus compañeros desconocían el significado del lazo verde, y que él no tuvo inconveniente en explicárselo.
En todo caso, la primera en lucir este símbolo fue la esposa de Eguiguren, la presidenta de las Juntas Generales guipuzcoanas, Rafaela Romero, que lo llevó en una entrevista televisada.
En las últimas semanas, a raíz de varias polémicas en torno a la posición de Eguiguren sobre el fin del terrorismo, el PSE ha optado por dar una imagen de unidad y volcarse en la defensa de su presidente, que protagonizó el pasado proceso de paz junto a Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera.