vitoria. La política de conceder beneficios penitenciarios a los presos críticos del MLNV sigue adelante. La semana que ahora termina ha estado presidida por los diversos rumores que apuntan a que ETA puede hacer de forma inminente la declaración de alto el fuego que se le viene pidiendo incluso desde la propia izquierda abertzale ilegalizada. Y en este contexto, los movimientos en las cárceles se agitan frenéticos, especialmente en penales como Nanclares de la Oca o Villabuena; dos de los puntales de la estrategia diseñada por Interior para agrupar a los reclusos que se han desvinculado de la doctrina de ETA y han pedido perdón a las víctimas por el dolor que les causaron.

Según informaron al unísono las agencias Efe y Europa Press, el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, decidió ayer dar el visto bueno al informe enviado desde estas dos cárceles y conceder permisos de estudios y de salida a Josu García Corporales y Joseba Koldo Martín, así como situar en segundo grado a José Manuel Fernández, pese a contar en los dos primeros casos con la oposición de la Fiscalía.

Asimismo, la dirección de la prisión alavesa de Nanclares de la Oca propone abrir también la puerta a la semilibertad de Luís María Lizarralde que, pese a estar condenado a 74 años de cárcel por estar implicado en dos asesinatos, entre semana sólo tendría que dormir en su celda.

declaraciones concluyentes Los testimonios que recogen algunas de las últimas cartas de estos presos evidencian su evolución personal y cumplen con los preceptos que fija el reglamento penitenciario para acceder a estos beneficios. "He causado daño, he creado dolor. Pido perdón a las víctimas y he denunciado el uso de la violencia" para conseguir fines políticos que, subraya Lizarralde, se pueden alcanzar por vías políticas. "He soñado muchas veces con la cara de los familiares de las víctimas que ocasioné y he visto que dando este paso compenso en alguna medida todo el daño que hice y del que estoy profundamente arrepentido", dice Carmona, que aboga ahora por construir "un nuevo tiempo" en una "nueva Euskadi".

"El alejamiento del interno de los postulados y medios" de ETA debe ser "apoyado" por "el uso de un mecanismo de flexibilización que permite dar una respuesta proporcionada" a los "esfuerzos" de los internos por separarse de su entorno. Ésa es la teoría que ha seguido el juez para conceder estos beneficios y que pronto podría extenderse a otros presos críticos como Kepa Pikabea o Angel Figeroa.