GASTEIZ. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha descartado emprender acciones legales contra el histórico dirigente de Batasuna Tasio Erkizia por unas declaraciones en las que éste afirmó que "hay más razones que nunca para la lucha armada, pero menos condiciones objetivas y subjetivas que nunca", al considerar que tendrían escasas posibilidades de prosperar. Por otra parte, Ares ha afirmado que se está recorriendo "la recta final para acabar con el terrorismo".
Ares, que ha sido preguntado acerca de esta cuestión por el PP durante el pleno de control al Gobierno que celebra este viernes el Parlamento vasco, ha argumentado esta decisión en el hecho de que los servicios jurídicos de su Departamento han concluido que una eventual querella tendría escasas posibilidades de "prosperar".
El parlamentario del PP Carlos Urquijo había preguntado a Ares acerca de una iniciativa aprobada el pasado mes de septiembre por la Cámara autonómica con el apoyo del PSE-EE, PP y UPyD, en la que se instaba al Gobierno a ejercer "las acciones judiciales que sean pertinentes" ante las declaraciones realizadas el pasado 15 de junio por Erkizia, en las que éste afirmó que "hay más razones que nunca para la lucha armada, pero menos condiciones objetivas y subjetivas que nunca".
Urquijo ha calificado de "gravísima" la decisión del Gobierno de no atender a este requerimiento y ha lamentado que el Departamento de Interior "se dé por vencido" antes incluso de recurrir a los tribunales. Además, ha asegurado que las palabras de Erkizia son "un claro ejemplo de enaltecimiento del terrorismo".
El representante popular ha vuelto referirse a este asunto durante una pregunta posterior también dirigida al consejero, en la que ha asegurado que "no perseguir este tipo de actuaciones se compadece poco con el discurso de tolerancia cero" con ETA y su entorno. No obstante, ha destacado que cree en la "sinceridad" de la apuesta del Ejecutivo por acabar con el terrorismo.
El consejero de Interior ha afirmado que la decisión de no llevar al dirigente de la izquierda abertzale a los tribunales se debe a que los servicios jurídicos de su Departamento han concluido que "no cabían posibilidades de que prosperaran las acciones judiciales". No obstante, ha reconocido que las palabras de Erkizia son "moral y éticamente reprobables".
Sin embargo, ha explicado que el Ejecutivo "no puede embarcarse en acciones judiciales que no van a salir adelante, entre otras razones, para no dar triunfos morales a los radicales".
Por ese motivo, ha invitado a Urquijo a presentar, si lo desea, las palabras de Erkizia ante un juez. "Usted quiere que actuemos contra todo lo que se mueve en ese mundo, pero la mejor política es la que combina la firmeza con la inteligencia y la seguridad jurídica", ha añadido.
"INTELIGENCIA Y RIGOR"
Ares ha subrayado su compromiso se continuar con la política de "tolerancia cero y firmeza democrática", pero siempre "con inteligencia y rigor", ya que estas son las mejores armas para lograr el éxito en el objetivo de "deslegitimar" el terrorismo.
Urkijo ha presentado otra pregunta dirigida a Ares, en este caso referida a un informe sobre la organización de apoyo a presos de ETA Etxerat, remitido el pasado año por el del Departamento de Interior del Gobierno vasco a la Audiencia Nacional para que ésta investigara posibles vulneraciones de la legalidad por parte de este colectivo.
ETXERAT
El representante popular ha reclamado a Ares que recabe información sobre las decisiones que haya podido adoptar la Audiencia Nacional en relación a este asunto, ya que "la actividad de arrope y apoyo" de Etxerat "a quienes practican el terrorismo puede ser perseguibles". En esta línea, ha asegurado que la "obligación" del Departamento de Interior es "perseguir y procurar" que dicha actividad tenga "un reproche penal".
Ares ha respondido a Urquijo que desconoce la situación en la que pueda encontrarse este tema en los tribunales y le ha recordado que "la política del Gobierno vasco la hace el Gobierno, y la del Departamento de Interior, este consejero". "No es usted quien marca la política del departamento", ha advertido al representante del PP, a quien ha reclamado "prudencia y responsabilidad".
Además, le ha solicitado "un poco de apoyo" al trabajo del Gobierno vasco en este campo, y ha recordado que, si ETA está "más débil que nunca", y en la actualidad se está recorriendo "la recta final para acabar con el terrorismo", es, en parte, por el trabajo del Ejecutivo autonómico.