madrid. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Triay (PSOE), han sido imputados por la policía en la investigación de la operación Mar Blau, sobre supuesta corrupción entre los funcionarios de puertos del archipiélago balear. Fuentes de la investigación informaron ayer de que Díaz Ferrán será citado como responsable de la empresa Tracsayates, beneficiaria de una concesión que está siendo investigada en este caso, y es posible que pueda prestar declaración en Madrid.

La declaración del presidente de la CEOE, cuyo sustituto será elegido el día 21, tendrá lugar después de que se tome declaración a los principales y primeros implicados en la trama, que comenzaron ayer a prestar declaración en la Jefatura Superior de Policía de Baleares. Entre los citados figuran el actual presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Triay (candidato al Govern balear por el PSOE en los años 1987 y 1995); su antecesor Joan Verger (ex presidente del PP balear y del Consell de Mallorca), y el director de la institución, Ángel Matías.

Amaños En la operación Mar Blau, que instruye desde hace dos años el Juzgado de Instrucción 8 de Palma, se investiga, entre otras cosas, un supuesto amaño en la adjudicación de dos concursos por parte de la Autoridad Portuaria de Baleares en Mahón y en Ibiza. En relación a estos concursos, se indagan presuntos delitos cometidos por funcionarios portuarios con motivo de una concesión a la empresa Trapsayates. El miércoles la Policía registró la sede de la APB en Palma y oficinas de la empresa Trapsayates, propiedad de Gonzalo Pascual y Díaz Ferrán.