BILBAO. El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Josep Lluís Carod-Rovira, ha asegurado hoy tener "un optimismo prudente" ante la posibilidad de que el final "definitivo, permanente e irreversible de la violencia" en Euskadi esté "más cerca que nunca".
En una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, Carod-Rovira ha opinado que "se está acercando un final de etapa" respecto al uso de la violencia pero, a su entender, "más importante que lo que haga ETA, es lo que está haciendo desde hace algún tiempo la izquierda abertzale".
Según ha señalado, "la defensa de una idea política no vale ninguna vida humana: ni lo vale la unidad de España, ni lo vale la independencia de Euskal Herria, ni la de Cataluña, ni la de ningún sitio".
Así, ha considerado que "la fuerza debe demostrarse en las urnas" ya que esas "son las victorias que perduran", frente a las "victorias a punta de pistola, sea con capucha o uniformado", son "siempre hechos de fuerza" que Carod-Rovira ha dicho deslegitimar.
Por ello, Carod ha añadido que el final de la violencia tiene que conllevar la garantía "del derecho de todos los ciudadanos vascos a expresar sus opiniones, a través deformaciones políticas legales y de acudir a las urnas".