vitoria. Un fuerte operativo de la Guardia Civil se desplegó la madrugada de ayer en la calle Pintorería de la capital alavesa para arrestar a una pareja acusada de enviar un correo electrónico amenazante a la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, hermana del edil de este partido que ETA asesinó a tiros junto a su esposa en 1998 mientras paseaban por las calles de Sevilla.
Según explicó ayer el Ministerio del Interior, la operación se inició el pasado 29 de junio después de que la eurodiputada recibiera un e-mail en Bruselas que, por su contenido, podría ser constitutivo de un delito de amenazas en su variante de menosprecio a las víctimas. Inmediatamente puso los hechos en conocimiento de la Policía belga, que a su vez contactó con las autoridades españolas para impulsar el operativo que ayer se saldó con la detención de esta pareja de 40 años y a la que se relaciona con la izquierda abertzale. Los arrestados declararán hoy en la Audiencia Nacional, tribunal que ha coordinado este operativo.
"no me van a callar" La eurodiputada popular felicitó a las fuerzas policiales por esta operación conjunta y envió un mensaje al MLNV. "Ellos quieren nuestro silencio, pero a mí no me van a callar", dijo antes de adelantar sobre el contenido del mensaje que la "amenazaron de muerte" diciéndole que le iban "a hundir" como a su hermano. "Son unos cobardes que sólo saben amenazar a personas indefensas", denunció. Por último, aprovechando la presunta vinculación de los arrestados con la antigua Batasuna, afirmó que la línea que separa a este sector de ETA "es muy ligera" y que, en cualquier caso, este hecho debería ayudar a demostrar que "no hay buenos y malos, que son lo mismo" y que, por lo tanto, a su juicio "no tienen que estar en las elecciones".
Al calor de estos acontecimientos, Jiménez Becerril recibió el apoyo de diversos representantes políticos y Voces Contra el Terrorismo, la asociación que ahora dirige Francisco José Alcaraz, se apresuró a presentarse en el tribunal como acusación particular ante la vista de hoy.
Por su parte, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, se limitó a reiterar el compromiso de las fuerzas policiales con que se esclarezcan los delitos pendientes.