BILBAO. El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha dicho que reclamar al lehendakari Patxi López que lidere el proceso de legalización de la izquierda abertzale es una "absoluta estupidez" porque es la justicia la que tiene que decidir si cumple los requisitos legales.

Entrevistado en ETB-2, Pastor ha respondido a las peticiones de algunos sectores nacionalistas al lehendakari para que se ponga al frente de la vuelta a la política la ilegalizada Batasuna, después de que ayer anunciará que en enero presentará los estatutos de un nuevo partido que cumplirá "a rajatabla" la Ley de Partidos.

Según ha recordado el dirigente socialista, los procesos de legalización "son aplicaciones de la legalidad vigente", y por lo tanto "corresponde a la justicia" determinar "si es verdad" que los nuevos estatutos son acordes a la legislación electoral. Además, también serán los magistrados quienes establezcan si es cierto "eso que dicen" que el proceso es "irreversible" y que "parte de la unilateralidad", entendido como que Batasuna "pretende empezar a desvincularse del mundo de ETA" y sus "directrices".

"Si eso es así serán los tribunales de justicia, como pasa en todo estado de derecho, los que tengan que determinar si se cumplen o no los requisitos democráticos que establece la ley, como en todo país normal", ha insistido Pastor.

Por ello, el portavoz socialista ha dicho no entender que "un partido nacionalista pretenda que desde el poder ejecutivo se decida si se legaliza o no un partido", cuando "son los mismos que critican después la politización de la justicia".

En todo caso, Pastor ha reclamado que cuando se presenten "esos famosos estatutos, que habrá que esperar si los hechos concretan las palabras", y los tribunales decidan sobre la legalización, a ambos lados del espectro político todos "tengan claro" que "sea cual sea la decisión" que adopten los tribunales de justicia, todos sean "capaces de respetarlo y acatarlo".

Asimismo, el portavoz parlamentario ha insistido en que la "pista de aterrizaje" para Batasuna "está puesta hace mucho tiempo en la democracia española", pues es el "el estado de derecho y las normas de las que nos hemos dotado todos". ¨Por qué tenemos que establecer una pista de aterrizaje distinta? ¨el avión de la democracia de la izquierda abertzale necesita pistas distintas que el avión de los demás partidos?", se ha preguntado. La izquierda abertzale, ha dicho, "tendrá que jugar con las mismas reglas y aterrizar en la misma pista".