vitoria. A pesar de la esperanza explicitada por los socialistas para que el PNV apoyara las Cuentas del Gabinete López, después de secundar los Presupuestos Generales del Estado, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, no ocultó ayer su satisfacción por la abstención anunciada desde la bancada jeltzale. Este voto facilitará una "foto muy similar a la del año pasado" con una rechazo "mínimo", según recordó la consejera.
Sólo UPyD, que en 2009 votó a favor de los Presupuestos autonómicos y este ejercicio se opondrá, varía su sufragio, mientras los demás repiten su apoyo (PSE y PP), abstención (PNV) o rechazo (Aralar, EA y EB) al proyecto de Cuentas del Ejecutivo autonómico.
Ante este escenario, Mendia elogió la "altura de miras" que a su juicio han demostrado los tres grandes partidos del panorama político vasco al facilitar que todas las instituciones dispongan de presupuesto para el próximo año. "Hay que ponerlo en valor", destacó la portavoz.
Mendia asumía así que la "responsabilidad", razón esgrimida por los jeltzales para no oponerse a las Cuentas -a pesar de que los votos de PSE y PP son suficientes para su aprobación- ha motivado la reacción de estos partidos.
No obstante, antes las críticas del PNV por el "insulto" que ha supuesto para el partido presidido por Iñigo Urkullu la admisión de únicamente tres enmiendas tasada en 90.000 euros, la portavoz del Gobierno Vasco admitió que "hay muy poco margen" económico dada la crisis y después de que socialistas y populares pactasen la entrada de sus propias enmiendas a la Cuentas.