vitoria. La meta de la normalización política en Euskadi pasa por integrar a Batasuna y, para lograr este objetivo, los partidos y el Gobierno Vasco deben poner de su parte allanando el camino que debe terminar de recorrer esta formación. Así lo estiman Aralar y Ezker Batua en su valoración del llamamiento realizado el sábado por el lehendakari, Patxi López, quien demandó unidad de las formaciones políticas frente a la violencia terrorista y pasos para integrar a quienes se desmarquen de ella.
El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, elogió los pasos "muy importantes" dados por la izquierda abertzale ilegalizada hasta ahora para alejarse de ETA y añadió que en estos momentos no puede "encontrarse con una pared".
Por su parte, el portavoz de la Presidencia de EB, Serafín Llamas, rechazó este llamamiento a la unidad del jefe del Ejecutivo autonómico si no va acompañado de la formación de una mesa de partidos en la que esté presente como una fuerza más la antigua Batasuna.
Llamas declaró que este paso sería "coherente" con la visión de López si, tal y como señaló el sábado en un encuentro con los candidatos socialistas a los entes forales, "la izquierda abertzale se mueve", un gesto que, además, debería ir acompañado de una petición del Gobierno Vasco a sus compañeros de partido en el Ejecutivo español para que legalicen esta corriente política.
Abril también se refirió en las declaraciones realizadas en la Ser al devenir del Acuerdo de Gernika que Aralar rubricó con Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale ilegalizada, entre otros, y que ayer sumó un nuevo acto en la gira de presentación que los firmantes de pacto están desarrollando.
A diferencia de las iniciativas celebradas en Vitoria y Pamplona, la cita celebrada en Donostia sí contó con presencia de miembros de Aralar, un cambio que Abril enmarcó en las reuniones celebradas recientemente que han puesto "en valor" el contenido del pacto para "dejar de lado la lucha electoral o partidista de cada uno" de los partidos firmantes.
El ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, que esta semana afirmó que "la lucha armada ha tocado techo", también asistió al acto donostiarra.