BILBAO. El objetivo de Aralar con estas enmiendas es reducir el tabaquismo e impulsar hábitos saludables, pero no mediante prohibiciones desmesuradas, sino a través de campañas que convenzan a los fumadores a dejar ese hábito, según ha explicado en un comunicado el parlamentario vasco de esta formación, Oxel Erostarbe.
Entre las enmiendas planteadas por Aralar, algunas muestran su oposición a prohibir el consumo de tabaco en espacios abiertos o a que se restrinja el derecho a fumar en espacios privados, como en los vehículos particulares o en los hoteles.
Además, propone que las sanciones por fumar en establecimientos donde esté prohibido hacerlo se dirijan al fumador y que se elimine la responsabilidad solidaria del dueño del local, como recoge el proyecto de ley.
Además, Erostarbe considera "imprescindible que aquellos locales que hicieron inversiones para adaptarse a la ley del 2005 tengan compensaciones".
Otra de las propuestas de Aralar es que la nueva ley recoja la necesidad de hacer campañas antitabaco efectivas y que se suprima la función de control del cumplimiento de la ley a la Policía vasca.