copenhague. El Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz informó ayer de que 19 países se negaron a asistir a la ceremonia de concesión del galardón al disidente chino Liu Xiaobo, prevista para el próximo viernes 10 de diciembre en Oslo.

Los países que declinaron la invitación, además de la propia China, son Rusia, Kazajistán, Colombia, Túnez, Arabia Saudí, Pakistán, Serbia, Irak, Irán, Vietnam, Afganistán, Venezuela, Filipinas, Egipto, Sudán, Ucrania, Cuba y Marruecos. Otros dos países, Argelia y Sri Lanka, no han contestado a la invitación, mientras que 44 embajadas de países con representación diplomática en Noruega estarán en el Ayuntamiento de Oslo, donde se celebra la ceremonia.

El secretario ejecutivo del Comité Nóbel, Geir Lundestad, consideró que la reivindicación de China de que la mayoría de los países no asistirían es "un modo muy curioso de contar las cosas" ya que sólo se había invitado a asistir a 65 países con Embajada en Noruega.

Las negativas obedecen a "varias razones", explicó en un comunicado el Comité Nobel, que anteriormente criticó la presión de las autoridades chinas sobre varios países para que no acudieran al evento.

El Comité Nobel informó hace un mes, al cerrarse el plazo inicial para contestar a las invitaciones, que 36 países estarían en la ceremonia, seis dijo que no y otros 16 no habían respondido todavía.

Pero esas cifras se referían únicamente a embajadores, mientras que las de ayer incluyen a embajadas que estarán representadas también por otras figuras diplomáticas, aclaró en un comunicado el Comité Nobel noruego.

Las autoridades chinas mostraron desde el primer día su oposición a la entrega del Nobel y lanzó una campaña "sin precedentes" para conseguir el boicot del resto de delegaciones internacionales a la ceremonia de concesión del Nóbel a Lui Xiobo, quien actualmente cumple una pena de once años de cárcel por su compromiso público en favor de los Derechos Humanos y la democracia en China.

El Gobierno chino envió cartas a los distintos Ministerios de Asuntos Exteriores y a las Embajadas para advertir de las "consecuencias" que acarrearía la presencia en la ceremonia. Asimismo, aseguró que el premio afectará a las relaciones comerciales con Noruega.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Jiang Yu, indicó que más de cien países no asistirán a la ceremonia. "Hasta donde sé, en estos momentos, más de cien países y organizaciones han expresado su apoyo explícito a la oposición de China al Nobel de la Paz, lo que muestra que la comunidad internacional no acepta la decisión del Comité Nobel", consideró la portavoz, que no quiso citar a los ausentes.