bruselas. El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis-Moreno Ocampo, ha iniciado un examen preliminar sobre los supuestos crímenes de guerra cometidos presumiblemente por Corea del Norte en el territorio de Corea del Sur, según anunció ayer el tribunal con sede en La Haya en un comunicado.

La oficina del fiscal de la CPI recibió comunicaciones que apuntan a que las fuerzas armadas norcoreanas habrían cometido "crímenes de guerra" en el territorio de la República de Corea, explica la CPI en la nota.

Ocampo confirmó que su oficina "efectúa un examen preliminar a fin de determinar si los incidentes criminales siguientes conciernen a la competencia de la Corte".

En concreto, se refirió al bombardeo de la isla de Yeonpyeong el pasado 23 noviembre, que causó la muerte de marinos surcoreanos y de civiles, así como numerosos heridos.

También aludió al naufragio del navío de guerra surcoreano Cheonan el 26 de marzo de este año, provocado por un torpedo disparado por un submarino norcoreano, que provocó la muerte de 46 personas.

La CPI recuerda que la República de Corea del Sur es un estado firmante del Estatuto de Roma desde el 13 de noviembre de 2002, lo que otorga a la Corte competencia sobre los crímenes de guerra, contra la humanidad o genocidio, que pudiesen haberse cometido en su territorio o por parte de sus residentes a partir del 1 de febrero de 2003 (fecha de la entrada en vigor del Estatuto en ese país).

Así, la CPI indicó que el Estatuto de Roma requiere que la oficina del fiscal realice un examen preliminar para determinar si se cumplen "todas las condiciones estatutarias para la apertura de una investigación".

Mientras tanto Corea del Sur y EEUU prosiguen con sus movilizaciones en el mar Amarillo bajo amenaza norcoreana.