madrid. El presidente del Congreso, José Bono, como poco antes había echo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que "los únicos culpables" del caos aéreo del fin de semana han sido los controladores aéreos, que han recurrido al "chantaje" para defender sus "privilegios", y remarcó que "ni han vencido en esta ocasión ni vencerá quien lo intente de nuevo". En el discurso que pronunció en la Cámara Baja en el acto central de conmemoración del Día de la Constitución, Bono lamentó que en los últimos días un "grupo de ciudadanos" haya abandonado sus obligaciones y haya echado "un pulso al Estado, perjudicando así a muchos españoles y a España misma". Sin embargo, remarcó el presidente, la Constitución "sabiamente ha ofrecido la fortaleza de su letra para alertarnos a todos de que quienes recurren al chantaje para defender privilegios siempre son los culpables, los únicos culpables".
En el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y las altas autoridades institucionales y políticas que acudieron al trigésimo segundo aniversario de la Carta Magna, Bono defendió el valor de la Constitución, especialmente en circunstancias como las vividas en los últimas jornadas, que ha definido como "días inclementes".
proclama Después hizo proclama de la fortaleza del Estado, puesto que, apuntó, "por mucho que se empeñen algunos en separarnos, somos millones los que sabemos que, con la Constitución de nuestra parte, no hay peligro de ruptura". Además, quiso dejar clara su fe en el futuro de España, porque "el presente no es un trabajo reservado a una casta o profesión y muchos menos a los vaivenes de los especuladores o de quienes sólo quieren ganar el titular del día siguiente en un periódico, sino tarea vital de millones de personas que no desean retroceder". José Bono recordó que los españoles forman parte de "una de las naciones más antiguas del mundo", que además es "una comunidad de sentimientos", y enfatizó que a todos les une "la tierra, el idioma, el clima, los valores, la historia". "Nos unen muchas cosas, pero a veces parece que nos esforzamos en poner en común solamente aquello que nos enfrenta", reflexionó el presidente de las Cortes.
En suma, Bono opina que, "pese a nuestros empeños en exagerar diferencias, lo que nos une como españoles es mucho más que lo que nos separa" y vaticinó que "no hay peligro de que en España nazca un español que tenga más derechos que otro". Y ello porque, aunque pueda haber diferencia, "desigualdad de derechos ante los españoles sería lo peor para la nación y para la justicia".